Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Encuentro de arrieros en Antofagasta de la Sierra

Este viernes 27 de febrero, la Villa de Antofagasta de la Sierra será sede del 1º Encuentro Departamental de Arrieros, organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, en el marco de la 17º Feria provincial de la Puna.
(DIARIOC, 25/02/2009) El encuentro, que se llevará a cabo en el Predio Ferial de Ganadería, forma parte del proyecto cultural denominado “La Ruta del Arriero”, cuyos objetivos son identificar, reconocer, recuperar, preservar y difundir al arriero, sus vivencias y relatos, su forma de vida, su actividad, su personalidad y los distintos itinerarios utilizados en territorio catamarqueño, para llevar a cabo su empresa.

El 1º encuentro Departamental de Arrieros, dará inicio a las 11 hs. con la recepción de arrieros de los distintos distritos del departamento. A las 12 hs. el Senador Luis Edgardo Rodríguez dirigirá unas palabras de bienvenida, mientras que a las 12.30 la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, realizará la presentación del Proyecto Ruta del Arriero, seguida por las palabras del Gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral.

A las 13.30 se hará entrega de reconocimientos a los arrieros, consistentes en plaquetas de cerámica, y a las 14 hs. una arriera y un arriero realizarán sendos relatos de sus vivencias. A continuación se realizará un Almuerzo de camaradería y un Patio Criollo, con la actuación de Néstor Pacheco, Norma Hallmallan, Juan Ignacio Molina, Gabriela Ávila y la pareja de danzas formada por Rita Soria y Gonzalo Reartes, además de artistas locales.

En una primera etapa del mencionado proyecto, se propone trabajar en el Oeste catamarqueño, en Tinogasta, Fiambalá y Antofagasta de la Sierra, generando espacios de encuentro con los arrieros que aún viven o son descendientes de aquellos que ya no están.

Además, se prevé la construcción de un monumento al arriero, la creación de tres museos del arriero en El Puesto (Tinogasta), en Fiambalá y en Antofagasta, la recreación de los distintos itinerarios y vías de comunicación, la incorporación de puestos, refugios, estancias y parajes y señalización de la ruta y los distintos puntos mencionados.

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024