Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Encuentro literario para los más chicos en el ECuNHi

Acercar la literatura y la creatividad a los más chicos es la propuesta del segundo encuentro literario "Gustavo Roldán", que el sábado próximo ofrecerá durante toda la tarde diversas actividades en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), con una impronta clara: aproximarse al arte y a la palabra desde la libertad.
Con entrada libre y gratuita -desde las 14.30 hasta las 19- el resignificado edificio dentro del predio de la ex ESMA desplegará una intensa jornada, destinada a todas las edades (aunque los preferidos son niñas y niños) cargada de talleres artísticos, clowns, susurradores, narradores y poesía así como espacios para dibujar y leer, y una biblioteca infantil.

Habrá stands de venta de libros de sellos editoriales, que además confeccionarán actividades como "Armapoesía", organizado por el Filbita (sección infantil del Festival Filba); estará el bibliomóvil de la CONABIP con la obra teatral "Historia del libro"; reproducirán proyecciones audiovisuales del canal PakaPaka y se presentará el concurso literario "¿Quién apaga las estrellas?" para chicos de 8 a 13 años.

Con sede en un espacio emblemático relacionado con la muerte y el horror que desde 2008 está en manos de Madres de Plaza de Mayo reinventándose de color, el Festival tiene como intención "pensar en la vida y celebrarla, llevar a los niños a ese lugar y atravesarlo desde el arte", destacó Verónica Parodi, coordinadora del programa el ECuNHi hace escuela.

"Contarle todo de la historia reciente pero también proponerles actividades artísticas y culturales que los ayuden a pensar en un mundo justo. ¿Y qué mejor manera que los libros, que autores inmensos como Gustavo Roldán, Elsa Bornemann?", explicó Parodi sobre el Festival, que cuenta con el madrinazgo de otra destacada en literatura infantil y juvenil, Laura Devetach.

Con el pulso de "llegar un poquito más cerca" de estos escritores, Roldán será homenajeado con una íntima muestra fotográfica así como con narraciones de "Bendición de dragón", a cargo de Claudio Ferraro, entre otros de sus textos. También será recordada la genial Elsa Bornemann, recientemente fallecida, autora de libros claves como "Un elefante ocupa mucho espacio", prohibido durante la última dictadura militar.

De impronta lúdica y libre, y con un horizonte que enfatiza en la construcción colectiva, los más chicos podrán disfrutar y sentirse estimulados por todas las artes a través de juegos, proyecciones, talleres, cuentos teatralizados, intervenciones y espectáculos, que se atreven a buscar más que un acercamiento a la lectura, descubrir quiénes son.

Así, podrán divertirse, reconocer y aprender con talleres como "Siluetas", que marca el acento en la búsqueda de características identitarias de cada participante; "Kamishibai" (o teatro de papel), un género proveniente de Japón o "Poesía para dibujar", una invitación a escuchar historias en prosa poética y luego intervenirlas.

La figura de Roldán como título de este encuentro nació en la edición pasada como homenaje a su partida: "Queríamos multiplicar su voz. Nos llevó a soñar un mundo más bello y justo, con sentido del humor y poesía. Con sus palabras logró que se escuche el viento y las voces del silencio. ¿Por qué no soñar como él que todos podemos volar como el sapo? Cualquier que aprenda a volar puede resistir".

Organizado por la sede cultural de las Madres de Plaza de Mayo (a través de su programa El ECuNHi Hace Escuela) y el Ministerio de Educación de la Nación, la cita está destinada a niños y niñas pero incluye en su invitación a toda la comunidad.

Alumnos y docentes de diez escuelas y diferentes organizaciones sociales ya dieron el sí a esta cita, cuyo norte tiene a la literatura como camino a la libertad.

El cierre será a todo tambor con la Chilinguita -formada por niños de 4 a 12 años- junto a la Orquesta Escuela Don Alguito Algas del ECuNHi que lleva en sus raíces la música latinoamericana en su conjunto.

El segundo encuentro literario "Gustavo Roldán" tendrá lugar el sábado a partir de las 14.30 en el ECuNHi, ubicado en avenida del Libertador 8465, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024