Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzó Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 en Catamarca

En el marco del Plan de Acción Conjunto firmado entre la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en cooperación con la Dirección Provincial de Estadística y Censos comenzó el trabajo de campo y relevamiento de datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 (ENFR 2009).
(DIARIOC, 26/10/2009)  La ENFR 2009  tiene por objetivos conocer la distribución de los factores de riesgo en la población de 18 años y más, estimar su prevalencia y determinar el perfil de la población bajo riesgo a través de sus características sociodemográficas, socio económicas, educativas y del entorno familiar social.

En nuestra provincia la encuesta se realiza sobre una muestra de alrededor de 1528 viviendas ubicadas en las localidades del Gran Catamarca (Dpto. Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo), Tinogasta y Recreo.

Las viviendas son visitadas por encuestadores de la Dirección Provincial de Estadística y Censos debidamente acreditados, en días de la semana,  inclusive los fines de semana y feriados entre los meses de  octubre y diciembre del corriente año.

En cada vivienda deberán identificarse todos los hogares que  la habitan,  y en cada hogar se aplicara un cuestionario de la encuesta mediante una entrevista personal para recabar la información.

Los principales temas sobre los que se le solicitara información están relacionados con la realización de actividades físicas, su estado de salud, acceso a la atención médica, hábitos alimenticios, hipertensión arterial  y colesterol, entre otras.

Las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, lesiones y cáncer) constituyen las causas más importantes de muerte en nuestro país. Para poder realizar actividades de promoción de la salud y prevención de estas enfermedades, es necesario actuar sobre sus determinantes,  los llamados factores de riesgo.

La colaboración de la población se traducirá, en un futuro próximo, en nuevas políticas que promoverán hábitos de cuidado y atención de la salud de la población.

La encuesta es anónima, y la confidencialidad de sus respuestas está garantizada por la Ley Nacional 17.622 y Ley Provincial 2551.

(Se ha leido 323 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024