Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Enrique Wernicke, un narrador en la orilla

Las semblanzas biográficas de Enrique Wernike (1915-1988) destacan, por lo general, la "experiencia" como aspecto central de su práctica literaria: distintos oficios, actitudes políticas. La literatura de izquierda de esos años, la franja que va del 40 a fines de los 60 manda al frente, valorizándolas, todas aquellas prácticas que presentan un costado tosco, ligado a la experiencia. Porque lo narrado se legitima desde ahí, desde la experiencia.
Sin embargo, aunque Wernicke dispone de esta autoridad, a medida que avanza en la escritura de cuentos, el reflejo verista se va achicando en función de la asepsia y la neutralidad que caracterizan la fábula. Wernicke se sale del género (aunque el oficio puede venirle de haber incursionado alguna vez en el relato infantil), deja a un lado la moraleja y, en su brevedad, el cuento, como un koan zen, aspira a la revelación, al insight.

Con frecuencia se ha dicho que Wernicke es un escritor mítico. Paradójicamente, la categorización de "mítico" se vincula con el calificativo de "olvidado". Con respecto al mito, sus datos biográficos apuntan a consolidarlo y puede conjeturarse que, en alguna medida, el mismo Wernicke contribuyó a esta construcción.


La militancia en el PC y su expulsión, una diversidad de oficios entre los que se destaca el de fabricante de soldaditos de plomo, un correrse deliberado de los circuitos de prestigio cultural, el alcoholismo y su reclusión en la ribera tienden a apuntalar su fama de lobo estepario. Como alguno de sus personajes, en esta construcción Wernicke se ubica en los bordes.



Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024