Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Entes del NOA diseñan un plan de integración regional de la cultura

Tucumán recibió hoy en el despacho del Presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, a los representantes de las Direcciones y Secretarías de Estado de Cultura del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero), quienes deliberaron toda la jornada.
(DIARIOC, 08/04/2009) Se trata del primer encuentro, de los tantos que tienen previstos realizar a lo largo de 2009, con el propósito de diseñar un plan estratégico de colaboración mutua que propicie la integración regional y la federalización de la cultura.

Participaron la Directora de Cultura de Jujuy Cristina Tula, el escribano Víctor Fernández Esteban, Secretario de Cultura de Salta, el arquitecto Rodolfo Legname, Secretario de Cultura de Santiago del Estero, y el profesor Mario Díaz, representante de la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca.

En diálogo con la prensa los anfitriones, Mauricio Guzmán y Salvador Díaz, presidente y vicepresidente respectivamente del Ente Cultural, resaltaron el carácter incipiente de las conversaciones, que a partir de hoy comenzaron a tomar impulso. “Es la primera reunión como legión cultural. Tenemos una serie de proyectos que vamos a ir evaluando a lo largo de la jornada para tratar de unirnos federalmente y a nivel regional. La idea es presentar propuestas de proyectos a la Nación y a las otras regiones del país”, destacó el Presidente del Ente Cultural.

Del encuentro surgirá la figura que formalizará las nuevas reuniones ya sea bajo la forma de Ente Regional o de Consejo Regional de Cultura.

Los funcionarios estuvieron de acuerdo en destrabar esa asignatura pendiente que significa la integración regional y la tan mentada federalización de la cultura.

De Santiago del Estero, Rodolfo Legname dijo: “Hay que pensar que otras tramas y otras conexiones son posibles. Los santiagueños le podemos ofrecer al NOA conectarnos con Santa Fe, Córdoba, Chaco y Corrientes. Nosotros representamos este borde que puede aportar desde otro lugar”. “Por otro lado –continuó- pensar cómo hacer cultura entre todos, fortalece nuestras identidades propias y distintas, conservando nuestras propias peculiaridades, sin perder esta imagen del Noroeste, que es lo que nos une a todos”.

Entre las prioridades figura la intención de potencial a los artistas de cada provincia. En ese sentido, Mario Díaz, representante de Catamarca, preciso: “Armar un proyecto con las provincias del Noroeste es altamente satisfactorio, dado que en el trabajo en equipo es donde se enriquece cada una de las gestiones. A partir de allí podremos favorecer a nuestros propios artistas que provienen de contextos similares, y al mismo tiempo producir este impulso de intercambio entre regiones. Eso, sin duda, va a potenciar aquello de federalizar la cultura, con la posibilidad de poder conocernos mejor o de conocer otras formas de comunicación”, concluyó.

(Se ha leido 262 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Palabras huecas
Por: Julio Carreras el 08-04-2009 a las 20:42
La Cultura se construye desde los pueblos.
Hace por lo menos 70 años que se vienen efectuando reuniones de burócratas. Que hablan de proyectos ampulosos. O inventan esquemas, siglas...
Estos engendros solo les sirven a ellos, para intentar perdurar, lo más que puedan, en sus puestos rentados. O utilizarlos como trampolí­n. Luego pasan, y nadie los recuerda.
La cultura de los pueblos las hacemos nosotros, los escritores, los pintores, los poetas, los músicos. Siempre negados por estos funcionarios, cuando tenemos dignidad para no arrastrarnos ante el poder de turno.
Finalmente esto nos beneficia, pues nos permite convivir con nuestro pueblo, fuente y raí­z de todo arte. Y eludir esos ambientes presuntuosos y disecados, desde donde se manejan los presupuestos oficiales.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024