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CÓRDOBA - CRISIS ENERGÉTICA/ACUSACIONES CRUZADAS

Epec intimó a Transener a que reponga la luz en una semana

Con una carta documento, solicitó que conecte el transformador en siete días / La respuesta fue que no está obligada legalmente / En febrero, el consumo aumenta por el retorno de las vacaciones.
(DIARIOC, 28/01/2010) La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) intimó a Transener para que reponga el suministro de energía antes del 4 de febrero.

Lo hizo a través de una carta documento en la que le pide que en el transcurso de los próximos siete días ponga en funcionamiento el transformador de reemplazo, prestado por Epec.

Según las estimaciones técnicas, esto recién podrá ocurrir el 15 de febrero.

El problema es que el próximo mes la demanda de energía aumenta entre 30 y 40 megavatios, debido a que mucha gente vuelve de las vacaciones y se activan varios rubros comerciales y administrativos.

Daniel Bonetto, presidente de la Empresa, comunicó ayer la decisión en conferencia de prensa y acusó a Transener de ser la única responsable de la crisis energética de Córdoba. La carta documento fue enviada también a la Secretaría de Energía de la Nación.

El funcionario reiteró al menos seis veces que Transener es una empresa monopólica que tiene cautivos a todos los distribuidores: "Esta crisis la ha provocado una empresa monopólica como Transener, que tiene cautivos a todos los distribuidores del país".

Tanto en la intimación como en las declaraciones de Bonetto, se acusa a la transportadora de energía de no actuar en tiempo y forma cuando el transformador se rompió el 16 de enero.

"Perdieron una semana después de la avería viendo si lo podían reparar en el lugar. En ese momento le ofrecimos, para ganar tiempo, ir trasladando el de reemplazo de Arroyo Cabral, pero no aceptaron", comentó.

Además, aseguró que la Nación ya le había pedido el transformador a Epec porque a Transener se le descompuso otro en Paso de la Patria (Corrientes) antes de las fiestas de fin de año.

Breve respuesta. Frente a la carta documento, Transener respondió que, legalmente, "tiene un plazo de 60 días para restablecer la capacidad de transformación" y que no están en condiciones de asegurar que el 4 de febrero se pueda normalizar la situación.

"Estas declaraciones parecen ser una maniobra para distraer, con el objetivo de evadir las verdaderas responsabilidades", finaliza el sintético comunicado.

Bonetto respondió: "El contrato no dice que tienen 60 días. Ese plazo es para cuando no hay urgencia y ahora sí hay".

¿A quién reclamar? Sobre a quién deben reclamar los usuarios, Bonetto indicó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) es el responsable de aplicar las multas.

"Los usuarios no tienen cómo reclamarle a Transener, nosotros vamos a reclamarle y le vamos a exigir al Enre que aplique todas las penalidades y que ese dinero venga a Epec para nosotros resarcir a nuestros usuarios", explicó.

¿Cómo será la próxima semana? En tanto, los técnicos definirían el viernes el esquema de cortes de la próxima semana. Desde Epec reconocieron que la situación es complicada porque en febrero aumenta la demanda. Extender los cortes sería la última salida. La idea es sumar generación, con la incorporación de nuevas máquinas al sistema, y esperar que el calor no agobie tanto a los cordobeses.

Cortes programados. Por su parte, Epec informó que ayer los cortes se realizaron según el esquema previsto, con una demora máxima de 20 minutos por cuestiones técnicas. Además, indicó que hubo cinco interrupciones más por fuera del esquema

Ellos fueron: zona norte (4.35 a 7.36); otro de 10 minutos a la siesta en la zona oeste de la ciudad; barrios Alberdi y Alto Alberdi (15.15 a 17.30); Estación Flores, Las Playas Villa Adela, Ameghino Sur y Matienzo (15.08 a 17.16) y en parte de Nueva Córdoba (10 a 14.20).

0800 para pacientes

Epec dispuso de un servicio especial para pacientes que requieran en forma vital la energía en sus hogares. Personal de la empresa visitará el domicilio para buscar una solución. Deben comunicarse al (0800) 444-4448.


Fuente: La Voz
MALVINAS ARGENTINAS. Aquí­ está la falla y el transformador sustituto

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