Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Es crítica la situación en el Valle de Punilla y se disponen más evacuaciones

El fuego sigue avanzando por el Camino de los Artesanos. El ministro de Gobierno, Carlos Caserio señaló a Cadena 3 que el incendio presenta una extensión de 50 kilómetros cuadrados y le pidió a los pobladores respetar operativos de evacuación
(DIARIOC, 04/09/2011)Los incendios forestales que se producen en las serranías cordobesas, especialmente en la zona norte del Valle de Punilla, se desplazaban hoy hacia varias localidades, por lo que las autoridades tuvieron que disponer la evacuación de numerosos pobladores ante la proximidad del fuego.

En una jornada dominical signada por vientos que complican la labor de los bomberos, continuaba esta mañana la lucha contra los incendios; el fuego se desplazaba hacia Villa Giardino, Molinari y
el llamado "Camino de los Artesanos", donde en las últimas horas se dispusieron evacuaciones por la cercanía de las llamas a sectores poblados.

Algunos vecinos se resistían a abandonar sus casas. En ese sentido, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, en diálogo con Cadena 3 señaló que el incendio en el Valle de Punilla es el más importante de la provincia, con una extensión de 50 kilómetros cuadrados. “Tenemos afectada la zona interurbana de Los Cocos hasta Cosquín. En este momento, -el fuego- esté en el Camino de los Artesanos donde se están haciendo evacuaciones. Le digo a los pobladores que tengan confianza, que preserven las vidas. Las evacuaciones son momentáneas y los bomberos se encargarán de que haya la menor perdida posible en cuanto a lo material”, aseguró el funcionario provincial.

Caserio admitió una jornada complicada y puntualizó que trabajan con seis aviones hidrantes y dos helicópteros. “Son cuatro de la provincia y cuatro de la Nación. Estamos operando con la totalidad de los recursos operativos. El humo se ha ido y esto facilita la tarea de los aviones”, indicó.

Sobre la situación en las sierras chicas, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, dijo a la prensa que en la zona de Candonga, Colanchanga, Rio Ceballos, Unquillo y Salsipuedes el fuego está contenido y no hay peligro para sectores poblados.

Por su parte el titular de Defensa Civil, Diego Concha, confirmó que trabajan en Punilla más de 500 bomberos voluntarios con un sistema de rotación, de modo que en ningún momento se deja de combatir el fuego.

Aviones hidrantes y otras aeronaves, varias de ellas aportadas desde la Nación, trabajaban también en la región, donde los mayores frentes de incendios se extienden por varios kilómetros.

Ayer la emergencia se instaló en la sierras chicas, como por ejemplo en ambas faldas del Camino del Cuadrado, que obligó a evacuaciones de viviendas y campamentos de estudiantes apostados en
esas zonas.

En la región, preventivamente fueron desalojadas algunas viviendas en la zona rural de Cabana, El Quebracho y La Estancita, pero no se notificó de daños en viviendas ni víctimas personales.

Colombatti reiteró que continúa el "alerta rojo" en toda la provincia, debido al "riesgo extremo" de incendios, provocado por el calor, la sequía, y los fuertes vientos que se registran.

Informe de Tomás Villagra.
Fuente: cadena3.com.ar

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024