Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitación sobre Economía Social:

“Es importante mirar la autogestion como alternativa”

* Lo dijo Juan José Sánchez, Director de “Bien Aventurados Los Pobres”, con quien la Secretaría de Desarrollo Social articula una capacitación para técnicos y para emprendedores. .

* La capacitación se desarrolla todos los viernes y sábados de este mes.
Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección Provincial de Economía Social y Desarrollo Local que conduce Liliana Méndez, trabaja capacitando a técnicos del Area y a un grupo de emprendedoras textiles sobre Economía Social. Articulada mediante convenio, la capacitación orientada al personal técnico aborda tres aspectos de importancia: el sentido de la economía social para pensar otro desarrollo, cómo trabajar la economía social y el desarrollo a partir de la educación popular y los sistemas de apoyo en la economía social
“Estamos trabajando esos puntos con los técnicos. También en forma conjunta a través de talleres con los emprendedores, abordamos la problemática de la comercialización en los emprendedores populares”, dijo Juan José Sánchez al hacer mención de la planificación de acciones conjuntas con Desarrollo Local y Economía Social para luego especificar que en el transcurso del año 2.007 la segunda etapa de actividades implicará una labor más profunda con los emprendedores mientras que se desarrollará el sistema de tutorías para el personal técnico .

Metodología

Cabe consignar que la capacitación para el personal técnico se desarrolla los días viernes del presente mes, mientras que los emprendedores lo hacen los sábados. También están previstas 15 horas de tutorías para técnicos, quienes a su vez aplican la tarea de desarrollar tutoría con los emprendedores que participan del taller.
Según comentó Sánchez, el proceso de capacitación se piensa en un doble proceso donde juegan emprendedores y técnicos del área de Desarrollo Local y Economía Social. “En esta primera instancia se acentúan las acciones en la cuestión de qué estamos haciendo y para qué, porque trabajar apoyando emprendimientos económicos en los sectores populares nos pone en la idea de pensar la economía social desde la economía popular, de los emprendimientos de la gente”.
Respecto de este concepto Sánchez explicó que la economía social “no es una economía para pobres, no es una economía caritativa ni una economía política, sino que tiene que ver con las relaciones de poder, de modo el trabajo con los técnicos es para pensar proyectos que contemplen la superación de las causas profundas que generan la permanente expulsión de la gente de los mercados comunes de intercambio”.
Teniendo en cuenta que la Organización no Gubernamental Bien Aventurados Los Pobres acompaña procesos de capacitación y asistencia técnica orientada a los sectores populares, el principio que dio origen a la instancia de marras se relaciona con el hecho de que el área de Desarrollo Local y Economía Social trabaja en la promoción de otras formas de hacer economía y en la búsqueda de alternativas desde la economía social y solidaria. “Compartiendo objetivos de gestión con la Secretaría de Desarrollo Social, lo que buscamos es promocionar el desarrollo de alternativas que generen autonomía y que libere a las personas para que desarrollen alternativas de interdependencia verdadera y no de sometimiento”, dijo finalmente Sánchez.

(Se ha leido 325 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024