Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CONSTANTES CONFLICTOS A CAUSA DE LOS EMPRENDIMIENTOS MINEROS

Escrache a Pino Solanas en su visita a Catamarca

El legislador nacional y cineasta, "Pino" Solanas, en su arribo a la provincia, fue hostigado por un importante grupo de personas que están a favor de la minería. La batahola comenzó en el momento en que iba a ofrecer una conferencia de prensa en un hotel céntrico.
(DIARIOC, 12/02/2010) No es la primera vez que Solanas se encuentra envuelto en un escándalo como el que sucedió ayer en la provincia.

El hecho de que el cineasta esté en contra de uno de los mega emprendimientos más importantes de la provincia, la explotación minera, encausa un camino de opiniones entrecruzadas desde los que están a favor como los que están en contra.

Solanas, llegó a la capital de Catamarca para ofrecer una conferencia de prensa a periodistas locales ayer al mediodía. Luego seguiría su viaje a localidades del interior, especialmente a Andalgalá, una de las comunidades que más desdén demuestra a la explotación minera, con el motivo de presentar su película "Tierra Sublevada, Oro Impuro".Al mismo tiempo, también presentaría su película en Santa María y Quilmes.

Una ves que el diputado nacional llegó a las puertas del hotel para dar curso a su agenda, tanto estudiantes universitarios, docentes, empleados de la Secretaría Minería y personas que se encuentran a favor de la extracción de los recursos naturales agredieron al legislador.

Según se informó, los militantes a favor de la minería esperaban obtener un debate con Solanas argumentando que era un evento abierto al público.

Sin embargo, se difundió que, los entrecruces comenzaron al momento que el cineasta arribó al hotel, donde lo increparon a huevazos, levantando pancartas con escritos tales como "Solanas miente", "Solanas, preocúpate por el Riachuelo", de acuerdo a su calidad de legislador nacional.

A medida que transcurrían los minutos, los ánimos de  los presentes se ponían cada vez más tenso. Al principio la gresca comenzó en la vía pública, pero cuando Solanas logró entrar al hotel para comenzar el diálogo con los periodistas, los partidarios de “si a la mina”, ingresaron al salón.

“Los partidarios que acompañaban al director de la película "Tierra Sublevada, Oro Impuro" les pidieron que se retiraran del lugar porque era una actividad que estaba prevista sólo para periodistas locales y para algunos invitados particulares”, se propagó en un medio local.

Solanas, por otra parte, trató de “Fachistas y autoritarios” a los activistas pro-mineros, terminando la conferencia de muy mala gana luego de los incidentes.

El legislador, ancló en la provincia, en un momento desbordante de protestas referidas al emprendimiento minero.

En este contexto, el miércoles por la noche, más de dos mil personas de la provincia marcharon por las calles de Andalgalá en apoyo a la extracción de recursos minerales. Fundamentando, que la actividad minera puede concretarse sin la propagación de consecuencias graves a la ciudadanía.

Mientras que por otro lado, los “vecino autoconvocados por la vida” de Andalgalá, impiden desde hace tiempo el paso de vehículos mineros hacia el emprendimiento Agua Rica. Con motivo de la contaminación, según ellos, que este emprendimiento trae aparejado.

En este marco conflictivo, Solanas destacó en conferencia de prensa, que Proyecto Sur, no está en contra de la explotación minera. Sino de los megaproyectos a cielo abierto que realizan voladuras y la utilización, dado su análisis, de sustancias tóxicas como el cianuro.

Finalmente, el cineasta Fernando "Pino" Solanas, pudo concurrir a Andalgalá y participar de la marcha que se realizó anoche en aquella localidad en contra de la explotación del yacimiento de Agua Rica.
En este sentido, disparó duramente en contra del emprendimiento al opinar que Agua Rica, produciría un mayor daño ambiental en toda la región.

(Se ha leido 742 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (10)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
verguenza
Por: Ramon el 12-02-2010 a las 12:33
desde la rioja. Es una verguenza para la universidad de catamarca estas actitudes. Deben ser investigados a fondo los responsables, sino tomo el pais considera a la universidad como complice.
Por: Mario el 12-02-2010 a las 13:02
Aliento a los muchachos mineros que en defensa de la actividad minera y de su profesión futura ponen incómodos a los foráneos que vienen a "nuestra casa grande-CTA" con mentiras y mala fé a sembrar el miedo con falsos paradigmas ideológicos-ambientalistas. Es otro polí­tico más, que gracias a su prodigiosa labia se despacha con discursos técnicos como si él fuera experto en el tema minero, él es cineasta y sus asesores deberí­an recordárselo.
Por: Agustin el 12-02-2010 a las 13:25
VAMOS PINO!! fuerza y a seguir en la lucha que el pueblo catamarqueño se esta despertando!
mentiras
Por: Sergio el 12-02-2010 a las 15:34
Estos ambientalistas no miran mas alla de sus narices. Mienten, mienten, mienten que algo quedará...
Por: Valentí­n el 12-02-2010 a las 18:49
Con Pino hasta la muerte!!! Esos muchachos no son más que verdaderos mercenarios funcionales al saqueo que las grandes empresas realizan, responsables directos también de la gran contaminación, del impacto ambiental, de la falta de agua y de la muerte de miles de compatriotas por culpa de esta modalidad. Por suerte esto va a cambiar. Larga vida a Proyecto Sur!!!
Por: Nacho el 12-02-2010 a las 18:54
Pero los promineros son concientes de las ganacia irrisorias que deja la megamineria al Estado Argentino?Solo un 3% como maximo de regalias, no sienten impotencia que a 500 años de la colonizacion nos sigan tratando como a indios brutos? Se llevan nuestra reservas de minerales, recursos estrategicos y nos dejan los espejitos. Tengan dignidad! Ademas ponen en riesgo nuestro ecosistema, nuestro futuro! Saben que el agua es un recurso escaso que se esta acabando en el mundo? A quien le van pedir agua cuando no haya? A las empresas mineras? Por favor no sean complices de esta estafa!
EN contra de la minerí­a
Por: Julian el 15-02-2010 a las 21:08
Argentinos, abran los ojos, el cianuro mata, la megaminarí­a mata. Sin oro se puede vivir pero sin agua no, la historia le dará la razón a Pino. Despierten Argentinos, necesitamos un presidente como Pino !!!!!
LACRAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por: LUCAS el 16-02-2010 a las 22:55
DESDE BUENOS AIRES LES MANDO TODAS MIS FUERZAS A LAS FAMILIAS QUE ESTAN ENCONTRA DE LAS MINAS! EH VISITADO VARIAS VECES ESA HERMOSA CIUDAD Y SERIA UNA LASTIMA QUE DESAPAREZCA! FUERZA!!!!!!!!!
FUREZA
Por: ELSA el 18-02-2010 a las 00:29
FUERZA PINO ESTAMOS CON VOS TE AGRADESCO QUE TE PREOCUPES POR NOSOTROS LOS CATAMARQUEÑOS QUE MUCHAS VECES SOMOS DEMACIADOS PASIVOS O NO SABEMOS LUCHAR POR LO NUESTRO.
Fuerza Pino!!
Por: Joni el 26-02-2010 a las 00:08
Fuerza Pino nunca te detengas, soy argentino y no quiero mas espejitos, los argentinos queremos lo que nos pertenece, segui adelante pino que estas corporaciones gigantescas chupasangre nos van a vaciar y nos van a deja sin nada esa ganancia y esaz onzas de oro nos pertecen y no a ellos nuestos recursos naturales no son gratis como ellos creen y no le pertencen ni a Bush ni a Peter munk!!!



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024