Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Escritores y artistas despiden a Pedro Lemebel en las redes sociales

Escritores, artistas y personalidades de la cultura expresaron a través de las redes sociales palabras de tristeza por la muerte del chileno Pedro Lemebel, referente de la literatura contestataria y homosexual que falleció hoy a la madrugada, a los 62 años, en Santiago de Chile, a causa de un cáncer de laringe.
En su propia cuenta de Facebook, el autor de Tengo miedo, torero, había posteado el 31 de diciembre pasado una suerte de despedida donde se leía: "El reloj sigue girando hacia un florido y cálido futuro. No alcancé a escribir todo lo que quisiera haber escrito, pero se imaginarán, lectores míos, qué cosas faltaron, qué 'escupos', qué besos, qué canciones no pude cantar".

"El maldito cáncer me robó la voz (aunque tampoco era tan afinado que digamos). Los beso a todos, a quienes compartieron conmigo en alguna turbia noche. Nos vemos, donde sea", termina la triste carta del escritor y artista, referente de la denuncia homosexual y política.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la escritora, crítica y ensayista mexicana Margo Glantz, posteó: "Lamento muchísimo la muerte de mi amigo el escritor chileno Pedro Lemebel"; en tanto que la escritora Gabriela Cabezón Cámara se refirió a la muerte del creador de Adiós mariquita linda, como "una pena grande".

Por la misma red social, el músico uruguayo Dani Umpi escribió: "Se fue Lemebel. Qué Tristeza, torero! Darte las gracias es poco. Es tanto lo que te debemos. Maestro".

En tanto que el escritor y teórico de humor chileno Rafael Gumucio dijo también por Twitter que "Lemebel era el primer escritor chileno del siglo XXI. El libro era sólo una etapa de una obra que pasaba también por su cuerpo y el nuestro".
Mientras que la comediante y guionista Malena Pichot manifestó que la obra "'Loco afán' me cambió la vida. Gracias Lemebel, qué honor haber compartido el tiempo y el mundo".

Además, la editorial Eterna Cadencia subió a su cuenta eternacadencia, una foto de Lemebel junto al escritor chileno Roberto Bolaño, con un epígrafe que dice: "Bolaño y Lemebel. Juntos hace mucho, en la tierra. Hoy, juntos en quién sabe dónde...".

Por su parte, la poeta y multifacética artista Naty Menstrual eligió recordarlo a través de Facebook a través del poema "Manifiesto" (Hablo por mi diferencia)", que el chileno publicó en el 2000 en el libro "Loco afán: crónicas de sidario".

"Hablo por mi diferencia/ Defiendo lo que soy/ Y no soy tan raro/ Me apesta la injusticia/ Y sospecho de esta cueca democrática/ Pero no me hable del proletariado/ Porque ser pobre y maricón es peor/", se lee en la página donde Menstrual resume: "Con estas palabras se vive eternamente".

Fuente: Télam

(Se ha leido 253 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024