Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

España controla a las personas que tuvieron contacto con la primera contagiada de ébola fuera de África

Las autoridades sanitarias monitorean a medio centenar de personas que estuvieron en contacto con la enfermera española que contrajo el virus para evitar que se propague la enfermedad, mientras la Unión Europea pidió explicaciones urgentes por el contagio.
La persona con mayor riesgo de contagio es el marido de la mujer, quien se encuentra "ingresado" y "bajo cuarentena" para tener un mejor seguimiento de su evolución, aunque no presenta síntomas, informó la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Otras dos personas permanecen aisladas y bajo observación, según indicó el gerente del Hospital La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, responsable del centro donde se encuentran internados tanto la infectada como los casos de riesgo.

El responsable sanitario precisó que se trata de un hombre con fiebre que regresó a España después de un viaje a Nigeria y dio negativo en el primer test de ébola y una enfermera que tuvo "exposición" al virus y presenta un cuadro de diarrea.

En el caso de la enfermera en observación, las dos pruebas para detectar el virus del ébola que se le hicieron posteriormente dieron negativo, según fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid, citadas por la prensa española.

En cuanto a la paciente infectada, el gerente del hospital madrileño señaló que "evoluciona favorablemente dentro de las precauciones" del caso y está siendo tratada con un "suero hiperinmune" de un donante anónimo, es decir, una persona que contrajo la enfermedad y generó anticuerpos.

Asimismo, señaló que las autoridades sanitarias elaboraron una lista de 52 personas que están siendo controladas, sea porque mantuvieron contacto con enfermera infectada o con los otros dos casos tratados previamente en Madrid tras ser repatriados de África.

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, explicó que el objetivo no es controlar sólo el entorno familiar de la enfermera -de 40 años, casada y sin hijos- sino "todas las personas que la rodearon" y los que, al igual que ella, "atendieron a los dos pacientes" con ébola repatriados desde África y tratados en Madrid.

La mujer infectada es una auxiliar de enfermería que trabaja en el Hospital La Paz-Carlos III y se habría contagiado al mantener contacto directo con el misionero español Manuel García Viejo, repatriado desde Sierra Leona, y fallecido por ébola el pasado 25 de septiembre. También atendió a Miguel Pajares, misionero repatriado desde Liberia, y fallecido el pasado 12 de agosto.

De acuerdo con el protocolo, todas las personas que están en contacto con enfermos de ébola tienen que tomarse la temperatura dos veces al día durante 21 días para comprobar si tienen fiebre.

Un total de 30 personas que atendieron a los religiosos repatriados estaban cumpliendo este procedimiento, y ahora lo están haciendo también 22 profesionales que mantuvieron contacto con la enfermera desde que ayer fue trasladada de su casa para ser ingresada en el Hospital de Alcorcón, donde se le practicaron las pruebas que confirmaron la enfermedad.

Los expertos señalan que el período de incubación del ébola no es contagioso, y la posibilidad de transmisión al inicio de la enfermedad es muy baja, de ahí que el monitoreo esté centrado en los contactos de los últimos días.

Tras confirmar el primer contagio de ébola fuera de África, España tendrá que explicar mañana ante la comisión de salud de la Unión Europea (UE) cómo se pudo producir la transmisión.

Los empleados del Hospital Carlos III de Madrid, que protestaron esta mañana, descartaron que la causa del contagio pueda ser atribuible a un "fallo humano" y, por el contrario, denunciaron la situación de "desmantelamiento" del centro a raíz de las políticas de recortes del derechista Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

Algunos responsables de sindicatos del sector sanitario advirtieron que el protocolo de seguridad establecido por el Ministerio de Sanidad español para tratar a los religiosos infectados con ébola fue "insuficiente" y reclamaron depurar responsabilidades así como la dimisión de la ministra de la cartera, Ana Mató.

Sin embargo, el coordinador de emergencias sanitarias señaló que "los protocolos de seguridad que se aplican son los mismos en todo los países".

A pesar de ello, Simón reconoció que la enfermera infectada pudo haber sido ingresada el 30 de septiembre, cuando presentó los primeros síntomas (aunque la fiebre no era alta) en vez de esperar hasta el 6 de octubre. Los médicos del Carlos III, en cambio, afirman que no era necesario porque no tenía fiebre alta.

En tanto, el marido de la enfermera infectada, aseguró -en declaraciones telefónicas publicadas por el diario El Mundo- que su mujer "hizo todo lo que le dijeron, y nunca se preocupó por nada". "Ha seguido los protocolos normales", subrayó.

En su comparecencia ante el Congreso, la directora de Sanidad Pública de España intentó rebajar la alarma generada en torno al primer caso de contagio de ébola en territorio europeo y remarcó que el virus "no se transmite con demasiada facilidad", sólo "por el contacto directo con los fluidos corporales".

De acuerdo con la información brindada por el gobierno español, hasta la fecha se detectaron 24 casos sospechosos de ébola y solo un positivo.

España es, por lo tanto, un país con un "riesgo bajo de contagio", subrayó la funcionaria.

Fuente: Télam

(Se ha leido 554 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024