Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Especialistas dicen que la "estigmatización" del cáncer de colon retrasa el diagnóstico

La detección temprana del cáncer de colon es "poco frecuente" en nuestro país dada la "estigmatización" que existe sobre esta enfermedad, que según especialistas está relacionada con "algo que da vergüenza".
"Este tipo de tumor maligno no se detecta a tiempo en nuestro país, primero porque las campañas de concientización o educación son bastante recientes, y segundo por la representación social de la enfermedad, hay una estigmatización del cáncer de colon", dijo a Télam Gustavo Jankilevich, jefe del servicio de Oncología del Hospital Durand.

El especialista explicó que mientras que la imagen social del cáncer de mama, de los tumores pediátricos, linfoma o leucemia está asociada a "darles pelea y ganarles", el cáncer de colon se relaciona con "algo que da vergüenza", razón por la cual la enfermedad suele detectarse en estadíos avanzados y cuando el pronóstico de sobrevida para los pacientes ya es pobre.

"La idea de la estigmatización surge de la práctica médica, ya que a la gente no le gusta hablar de colonoscopía o de sangre en la materia fecal", sostuvo Jankilevich y agregó que "como son temas de los que no se habla, el paciente no se ve reflejado en la información o en la prensa, contribuyendo a la formación de fantasías que juegan en contra".

El médico consideró que la "estigmatización" tiene que ver con la "falta de información" y que esto tiene además "un alto impacto social y afectivo en el paciente y su familia".

Jankilevich añadió que cuando el diagnóstico es precoz la tasa de curación es "muy alta", pero advirtió que en nuestro país "muchos casos se diagnostican tarde y eso explica la alta mortalidad" que la enfermedad genera.

Con el objetivo de mejorar su sobrevida, los pacientes a los que se les diagnostica cáncer colorrectal avanzado o metastásico suelen ser tratados inicialmente con quimioterapia, por lo general en combinación con terapias biológicas.

"Mucha gente responde inicialmente a este tratamiento pero hasta en el 50 por ciento de los casos el cáncer regresa. Cuando esto ocurre, el paciente recibe otra ronda de tratamiento conocido como de segunda línea, en la que se cambia la quimioterapia", explicó el especialista.

Por su parte, Mario Barugel, oncólogo del Hospital de Gastroenterología Udaondo, explicó que uno de cada cuatro casos se presenta en etapa avanzada, "lo que quiere decir que es un cáncer localizado en el colon y en el recto, pero cuyas células tumorales se propagaron al hígado, pulmón o peritoneo, órganos que están alejados y, por lo tanto, no son curables con una extirpación quirúrgica".

El especialista explicó que en esos pacientes "históricamente la supervivencia rondaba los seis meses y prácticamente nadie se curaba" pero señaló que con el avance de los tratamientos la sobrevida "se ha corrido un promedio de dos años e incluso hay quienes pueden llegar a curarse, aún estando en etapas avanzadas del cáncer".

En este sentido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un nuevo esquema de tratamiento de segunda línea para aquellas personas cuyo tumor metastásico avanzó luego de la terapia inicial.

"Se trata del antiangiogénico bevacizumab, una terapia biológica que inhibe el suministro de sangre o ´alimento´ al tumor para que siga creciendo", señaló Dirk Arnold, director del Tumor Biology Center en la Universidad Albert Ludwigs, Alemania, quien visitó la Argentina para participar del simposio sobre la nueva indicación.

Según Arnold, se demostró que "mantener la terapia biológica antiangiogénica junto a las diferentes líneas de quimioterapia, mejora la sobrevida global de los pacientes".

"Antes de esto cuando el cáncer progresaba no estaba aprobada la indicación de mantener la terapia biológica. Este hallazgo es muy importante porque bevacizumab está indicado en muchos tipos de tumores (ovario, mama, cerebro, pulmón) y esta evidencia abriría las puertas para que la misma indicación se extienda a los otros tipos de cáncer", concluyó el especialista alemán.

En este sentido Jankilevich remarcó que "el tema de la prevención es todo un desafío, nosotros hacemos mucho desde el consultorio y contamos con el apoyo del Ministerio de Salud".

El profesional enfatizó la necesidad de hacerse una colonoscopía a partir de los 50 años y sostuvo que "el cáncer es prevenible y, si se detecta en forma temprana, también es curable en el 90 por ciento de los casos".

El cáncer colorrectal es el cuarto tipo de cáncer más común en hombres y el tercero más frecuente en las mujeres de América Latina.

En la Argentina es responsable del 11,7 por ciento del total de defunciones por cáncer, y es el segundo causante de muertes después del cáncer de pulmón.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024