Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

OPERATIVO CONTRA EL DENGUE

Esta semana tomarán muestras en Recreo

La semana que viene comenzará el muestreo en la Capital, en viviendas y gomerías. Ya se controlaron cementerios. Según informaron desde el COE Dengue sigue en marcha el operativo para combatir el dengue en Capital e interior con medidas orientadas especialmente al control y muestreo para determinar la existencia de larvas del mosquito transmisor.
(DIARIOC, 13/07/2009)  Esta semana las tareas se centralizarán en la ciudad de Recreo, donde se registraron nuevos casos  y consistirán en la toma de muestras para realizar las pruebas de laboratorio hacia el fin de semana que permitan determinar la presencia de larvas y sus características.

La mista tarea se realizará a partir de la próxima semana en diferentes sectores de la Capital, luego de haber realizado el control en los cementerios antes del actual receso como medida preventiva contra la gripe A. En los barrios, las actividades de las cuadrillas se llevarán a cabo durante la mañana, casa por casa y por la tarde en las gomerías ya que se consideran lugares de alto riesgo cuando el mosquito genera criaderos en las cubiertas que mantienen agua en su interior. Este estudio permitirá determinar los lugares con mayor y menor riesgo y reorientar las acciones ya planificadas para los próximos tres meses. Asimismo, la semana del 27 de julio los agentes ambientales realizarán los muestreos en las ciudades de Santa María y San José.

En cuanto a las tareas pendientes en el tratamiento de la chatarra se indicó que los trabajos que dependían de los fondos de Nación, que aun no arriban a la provincia, se realizarán igualmente por otra vía para lo cual se estudias las alternativas económicas. En este sentido, se estudia la posibilidad de iniciar otro tipo de tratamiento de la basura que permita separar la chatarra por un lado y el material enlozado por otro. El primer grupo se reduciría y trasladaría fuera de la provincia en tanto que el segundo se enterraría.

Por otro lado, personal de laboratorio de la Subsecretaría del Ambiente trabaja en la creación de controladores biológicos, como la gambusia" o "mosquito fish" que es un pequeño pez consumidor de larvas de mosquitos , a fin de tener alternativas de combate ante un posible rebrote en los meses de verano.

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024