Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Este Gobierno amplió derechos para las personas con discapacidad", aseguró la titular de Conadis

La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, afirmó que "uno de los sectores en los que este gobierno ha puesto más el acento en la ampliación de derechos es para las personas con discapacidad, tomando la decisión de transversalizar la política pública en la materia".
"De ahí la importancia de continuar con una proyecto nacional y popular que tenga esta mirada en discapacidad", agregó.

"Con éste gobierno nacional, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se ha avanzado en la transversalidad en la política pública de la discapacidad que se lleva adelante en todo el país, una política pública inclusiva con ampliación de derechos, de la ahí la importancia de seguir respaldando un gobierno nacional y popular", declaró la funcionaria a Télam.

En una entrevista luego de la entrega de dos vehículos destinados a escuelas de estudiantes con discapacidades motoras de Santa Rosa, Bersanelli destacó que "estamos entregando transportes adaptados a personas con discapacidad, con un proyecto de 1,2 millones de pesos, con un total de 27 programas en la comisión de discapacidad destinados a gobiernos municipales y provinciales, otros para ONGs y otros para personas con discapacidad. Y por decisión de nuestro gobierno, el transporte para discapacidad no tiene límite presupuestario".

Sobre la política en materia de discapacidad que lleva adelante el gobierno nacional, Bersanelli afirmó: "La primera de las evaluaciones es que hay un estado presente. Antes no lo teníamos, había leyes en materia de discapacidad pero muchas no se cumplían. Hoy la estrategia fundamental que implementó la Presidenta es que la discapacidad es un asunto transversal de los gobiernos, provinciales y municipales".

Destacó que el ministerio de Planificación tiene un cupo de viviendas previsto para personas con discapacidad o que vive con un familiar: "viviendas que son adaptables para una persona con discapacidad", mientras que "en programas de accesibilidad escolar y en la universidad se trabaja para la inclusión con programas específicos como la entrega de netbooks y otros programas que son más específicos".

"Hay censos de estudiantes con discapacidad en la universidad, personas con dificultades, que representan un 12,9 por ciento de la población con alguna dificultad y éstos datos son fundamentales para la elaboración de políticas públicas que deben partir de ésta realidad", señaló.

La funcionaria señaló que "la Argentina avanzó en normativas específicas para discapacitados, una de las primeras leyes con contenidos accesibles para personas con discapacidad es la Ley de Medios, la de la web que obliga a los estados a elaborar páginas accesibles; mas otros derechos como la Asignación Universal por Hijo; el monto asignado por discapacidad es cuatro veces mayor en toda la región, hay beneficios impositivos para las personas con discapacidad, más las pensiones que se les da, de ahí la importancia en la continuidad de un proyecto nacional y popular".

"Nuestro país tiene el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, que es de primer nivel de calidad en la atención en toda la región, que se construyó gracias a una política de Estado que lleva adelante una política publica nacional, a lo que se suma la detección temprana en niños que nacen con problemas auditivos, con la colocación de implantes cocleares a los 3 años, y la atención y prevención de la ceguera que se hacen en los controles al momento de nacer", acotó.

Planteó que "se avanzó con la Ley de Autismo para lograr un plan integral hacia los chicos con trastorno autista, y hoy en cualquier lugar del país todo ciudadano puede exigir que se cumplan sus derechos".

Además remarcó que "la convención de 2008 fue una decisión de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner), y eso tiene hoy rango constitucional, con lo cual hoy nadie puede negarse a cumplirla y todos los ciudadanos con discapacidad tienen que saber que deben exigir esos derechos".

Recordó que en 2006 el ministerio del Interior abrió una dirección de accesibilidad electoral, a través de la cual "se formó a los juzgados electorales y se logró que los espacios de votación sean accesibles y esto permite empoderar a las personas con discapacidad, por eso se cambio la normativa".

Por otra parte, señaló que "estamos profundizando acciones en materia de accesibilidad para dejar instalada una guía de accesibilidad al transporte aéreo comercial; en cuanto a la accesibilidad a las universidades pretendemos dejar instalados un certificado de accesibilidad, más un trabajo de educación inclusiva en cualquier nivel educativo; el cumplimiento del 4 por ciento en la inclusión laboral; una red nacional de rehabilitación basada en la comunidad que tiene como ventaja que se sumen todos los servicios de rehabilitación del país para llegar a la Argentina profunda donde no hay, construir servicios de rehabilitación y capacitar a todo el personal".

"Tenemos una ilusión que es actualizar y derogar la ley del proceso 22.431, que es la ley madre en discapacidad. Estamos trabajando para presentar una ley democrática y de éste gobierno, con una mirada nacional y popular en una ley de la discapacidad, estamos en éste proceso y el borrador lo vamos a estar analizando en el marco de la primera reunión que tenemos en junio", concluyó Bersanelli.

Fuente: Télam

(Se ha leido 835 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024