Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Este miércoles La Rioja celebra el Orgullo LGTBI

Con una jornada de radio abierta, música y movilización, La Rioja vivirá la IV Marcha del Orgullo LGTBI. En esta ocasión, se hará hincapié en el pedido de aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género presentado en el Congreso de la Nación la semana pasada.
(DIARIOC, 16/11/2010) La IV edición, organizada por el INADI La Rioja, comenzará a las 9.30, con una jornada de Radio Abierta, en la peatonal 9 de Julio. Esta actividad se extenderá hasta las 13.00. En ese mismo lugar, desde las 18.00, se recolectarán firmas en apoyo al proyecto de Ley de Identidad de Género. Esta edición contará con la presencia de un activista de la Comunidad Homosexual Argentina de Buenos Aires, Martín Lanfranco.

Finalmente a las 20.00, comenzará la Marcha del Orgullo LGTBI por las calles del centro capitalino. Habrá DJ, música, luces y colores para celebrar la diversidad y la lucha para la construcción de una sociedad mejor, más igualitaria, donde exista igualdad de derechos para todos y todas.

Identidad de Género

El proyecto de ley de identidad de género establece que toda persona mayor de 16 años de edad, podrá solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen registral en todos aquellos registros públicos en los que figuren tales datos y que no coincidan con su género autopercibido.

Este proyecto de ley se enmarca consignando y promoviendo la no patologización, la no discriminación y la descriminalización de las identidades travesti, transgénero, transexuales e intersexuales, mediante la gestión e implementación de políticas públicas que sean inclusivas de tales identidades generando empoderamientos en derechos de ciudadanía.

Las personas intersexuales, travestis, transexuales y transgénero, constituyen un colectivo estigmatizado y altamente vulnerado en todos sus derechos fundamentales toda vez que sus expresiones de género en Argentina no están siendo reconocidas legal y registralmente.

Las políticas del género, aquellas que inducen a pensar la humanidad sobre la base del binario constituido por varón/mujer en la sociedad moderna, involucran la noción asimétrica en el tratamiento social, cultural, político y económico que opera en uno y otro género, dejando de lado aquellas otras manifestaciones genéricas. Son las pautas culturales y simbólicas sobre la diferencia sexual las que permiten a varones y mujeres saberse como tales, que definen a la masculinidad y la femineidad en el campo social.

Por identidad de género se entiende como la profundamente sentida experiencia interna e individual del género de cada persona, que podría corresponder o no con el sexo biológico, incluyendo el sentido personal del cuerpo (que, de tener la libertad para escogerlo, podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole) y otras expresiones de género, incluyendo el vestido, el modo de hablar, otros -definición aportada por los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. (El Independiente)

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024