Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Este miércoles Una película Sonora y La Criada en la Muestra de Cine

Este miércoles 21 de octubre, en el marco de la 6º Feria Nacional del Libro, la Secretaria de Estado de Cultura presentara dos películas en la Muestra de Cine Nacional, denominada “Imagen y Narrativa – Catamarca 2009” que se extenderá hasta el domingo 25 con la proyección de “Los Cuentos de Zalazar”, de la Triada Proyecciones.
(DIARIOC, 21/10/2009) La primera opción para este miércoles, a partir de las 18.00 hs, son dos películas sonoras, principalmente destinada a las personas no videntes. “Nocturno”, escrita y dirigida por Pablo Gigena, es drama que relata la vida de un joven no vidente amante de la música de Bach, quien ante la súbita desaparición de su madre, se ve obligado a ir a vivir casi encerrado, se obsesiona en descubrir de donde provienen unos gritos extraños. Esta historia no sólo aborda la vida a partir de la ceguera sino además la temática de los desaparecidos y “El último día de Jonás Ferreira”, comedia de acción escrita y dirigida por Martín Giner, fue escrita pensando en personas ciegas, sobre la película su autor expreso “ahora me siento complacido al ver como videntes son capaces de vivenciar la experiencia y ponerse en el lugar del otro”.

La “Criada”, que se proyectara a partir de las 20.30 hs. fue escrita y dirigida por: Matías Herrera (Córdoba), con la producción de Juan C. Maristany y Ana Apontes, a cargo de la empresa productora de Cine El Calefón (Mis Pies, 2006).

Según reza la sinopsis argumental, observar con inteligencia y perseverancia parece ser el secreto de esta ópera prima cordobesa, que brinda información en las dosis necesarias para que no se entrometan con el natural desarrollo de la historia. Con un manejo de los tiempos muy acertado, Criada sigue a Hortensia, en su vida cotidiana en una finca de la provincia de Catamarca, cerca de la cordillera, mientras ella se encarga de mantener el lugar durante la ausencia de sus patrones, entre conversaciones con amigas o ahuyentando murciélagos. El origen de esta mujer, sus relaciones, su pasado mucho más incierto que su futuro, se revelan frente a una cámara que nunca se entromete más de la cuenta y logra mantener la distancia justa. La construcción del relato se basa exclusivamente en Hortensia y en sus actividades: desde allí surgen también los sutiles comentarios y las consideraciones que hacen que Criada no se trate de un simple ejercicio de observación, sino de una historia con protagonistas.

Este film se estrenó oficialmente en el marco de la Selección Argentina del 11º BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y recientemente fue seleccionada para la competencia del Festival Internacional de Cine de Biarritz – Francia. Ahora comienza el recorrido desde el lugar donde nació.

Matías Herrera comentó porque eligió rodar esta historia en Catamarca, “cuando pienso donde filmar siempre va acompañado de lo que quiero contar, y Catamarca esta vez fue casualidad. Ya había filmado antes “Mis Pies” pero en la Puna. Ahora esta historia se filma en una finca donde nació mi madre, era la finca de mis abuelos, de mis bisabuelos, de la familia. Un lugar que conozco desde niño porque ahí iba a vacacionar algunos veranos. Un verdadero paraíso, viñedos, olivares, damascos, ciruelas, ríos, acequias, escondites… un lugar que para mi significaba libertad y ya no”, explico el director de Criada.

El domingo 25 Los Cuentos de Zalazar:

Los cuentos de Zalazar es una producción audiovisual realizada en el año 2000, por parte de La Triada Producciones, con la dirección, cámara y edición de Víctor Martínez, Alejandro Castro en sonido y la producción, y guiones a cargo de Sergio de la Colina.

La realización recoge cuatro cuentos del libro “Cuentos de Valle Vicioso” de Juan Bautista Zalazar, “El Condenado”, “El Silbido”, “La Carcajada” y “La Froila”. Los mismos son cuentos que Zalazar recopiló de relatos orales tomados de la mitología popular de las provincias de Catamarca y La Rioja.

Fue filmada en su totalidad en la localidad de Miraflores, con la presencia de la primera actriz Blanca Gaete, actores vocacionales de San Fernando del Valle en los roles protagónicos Marcelo Vega, Anahí Perea, Guillermo Rojas y Flavia Cuello, además de los vecinos de la localidad quienes también actuaron y aportaron sus propios hogares y otros elementos de utilería usados para la ambientación de los cuentos.

Este importante trabajo, es actualmente utilizado como material de apoyo educativo en escuelas secundarias para las materias de lengua y literatura.

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024