Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Este viernes Catamarca participa en la 33º Feria Internacional del Libro

Bajo el lema “Con Identidad”, la Subsecretaría de Cultura de la provincia desarrollará el próximo viernes, a las 19 horas, el acto central por el Día de Catamarca, en el marco de las actividades programadas por la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
El acto se desarrollará en la en la Sala Juana Manuela Gorriti, previsto por la organización de la Feria del Libro, que se realiza en el Predio Ferial de Palermo, y en esta oportunidad posee como lema principal “Libros sin fronteras”, reuniendo a las entidades que agrupan a editores, distribuidores, libreros, escritores, gráficos y exportadores e importadores de libros. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente, hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial, convocando a más de un millón de asistentes.
De acuerdo a lo previsto, el acto se iniciará con las palabras de apertura a cargo de un miembro de la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación El Libro, tras lo cual el subsecretario de Cultura de Catamarca, Luis Omar Toledo, brindará un discurso en el cual se prevé una reseña de la gestión en todos los rubros que en materia cultural se desarrollan en la provincia y, también, una serie de anuncios como, por ejemplo, incorporar la actividad cultural a los circuitos turísticos locales.
En forma paralela a las palabras del titular de la Subsecretaría de Cultura, se proyectará un video con una serie de imágenes representativas de la cultura catamarqueña, lo que posibilitará, entre otros aspectos, generar un impacto visual de la riqueza cultural catamarqueña en un ámbito de tal excelencia como es la feria más importantes de Latinoamérica en materia editorial.
Luego, será el turno de presentación del Libro Pueblos Indios de Pomán -Catamarca- (Siglos XVII al XIX), cuya autoría pertenece a la magíster Gabriela de la Orden Peracca, y que busca determinar en forma fehaciente los orígenes aborígenes de esa zona de Catamarca, siendo la continuación de una investigación que la autora viene desarrollando sobre este tema desde hace varios años. Allí, se analizan no sólo las estructuras de conformación legal y desarrollo de las comunidades aborígenes hasta la aparición en escena del imperio Inca sino que, además, se avanza en la influencia que tuvieron estas corrientes en las generaciones posteriores.
Cabe mencionar, que la magíster Gabriela de la Orden Peracca se desempeña como docente investigadora en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, y es miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca.
El análisis de esta obra estará a cargo de la licenciada Maria del Valle Barrionuevo, quien efectuará un detallado enfoque metodológico de la obra, a través de las diferentes fuentes utilizadas en la investigación, las herramientas empleadas durante el proceso de estudio, y las conclusiones a las que la autora arriba con este trabajo.

Centenario de Ponferrada

En la segunda parte del acto, se efectuará un homenaje al poeta, ensayista, dramaturgo y escritor catamarqueño Juan Oscar Ponferrada, con motivo de cumplirse este año el centenario de su natalicio. Se prevé la lectura y recitado de diferentes poemas de este autor por parte de los intérpretes locales Anita Martinena y lulo Nieto.
El cierre del acto será con la dramatización de fragmentos de El Carnaval del Diablo, una obra cumbre de Ponferrada, y que estará a cargo de los actores catamarqueños Blanca Gaete, Lulo Nieto y Marité Pompei.
El Carnaval del Diablo es una de las principales obras del autor catamarqueño y fue publicada en 1943, siendo presentada por primera vez en Buenos Aires en el Teatro Cervantes y también en las ciudades de Paris y Madrid.
La coordinación del acto de este viernes se haya bajo la responsabilidad de Myrian del Valle Soria y Maria del Pilar Vázquez Sastre, responsables de los Departamentos de Promoción y Gestión Cultural y de programación Cultural, dependientes de la Subsecretaria de Cultura de la provincia y de Fabián Martinena, encargado del área de imagen, arte y diseño.
Por último, la organización ha dispuesto que el sábado 28 de abril, a las 18 horas, se prevé efectuar la firma de ejemplares por parte de diversos escritores catamarqueños en el stand destinado a las provincias, ubicado en la Carpa Ricardo Rojas.
Tapa del libro que será presentado
subsecretario de Cultura Omar Toledo, la escritora de la Orden Peracca, la licenciada Maria del Valle Barrionuevo, Myrian del Valle Soria y Maria del Pilar Vázquez Sastre coordinadoras del acto.

(Se ha leido 1178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024