Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
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Estudiantes desarrollaron software de control para vehículo no tripulado

Egresados de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diseñaron un conjunto de aplicaciones que les permiten operar y mantener estabilizado en el aire un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) que ellos mismos diseñaron.
Gonzalo Alu, Federico Jordan, Patricio Lo Duca y Matías Sieff construyeron un VANT al que bautizaron CUAR (Cuadricóptero Argentino) como trabajo final de su carrera.

Se trata de un cuadricóptero cuya estructura fue construida en plástico de alto impacto, en la que se integraron partes electrónicas disponibles en el mercado doméstico y para el que el equipo de diseñadores creó toda la programación necesaria.

El proyecto incluyó el desarrollo de las aplicaciones de software necesarias para operar el VANT y mantenerlo estabilizado en el aire.

El VANT se opera colocando un telefóno móvil en la plataforma de vuelo, integrando la red WiFi, la cámara y el GPS; y otro smartphone desde el que se controla al cuadricóptero a través de las aplicaciones desarrolladas por el equipo.

El equipo del CUAR fue distinguido con el primer premio en una de las categorías de competencia para trabajos de estudiantes del Segundo Congreso Nacional de Ingeniería Informática/Ingeniería de Sistemas (CoNaIISI).

Gonzalo Alu, uno de los responsables del proyecto, contó a Télam, que "el cuadricóptero fue nuestro proyecto para la materia que se llama 'fin de carrera' para la que debíamos construir algo; y los cuatro coincidimos en que era un diseño posible y en el que podíamos proponernos muchos desafíos, tanto en software como en el hardware".

"Comenzamos con el proyecto en marzo del año pasado y lo presentamos en diciembre; el primer desafío fue elegir componentes disponibles en el mercado local, porque en un proyecto así se puede quemar o romper en las pruebas y no podemos sentarnos a esperar que un repuesto llegue desde el exterior", apuntó.

"Los cuatro miembros del equipo veníamos de la carrera de Ingeniería en Informática, y este proyecto incluyó muchos desafíos de electrónica desde la compatibilidad de los componentes hasta el soldado de cables, y aprovechamos todas esas oportunidades para aprender", destacó el flamante ingeniero.

"La estructura del VANT se hizo con plástico de alto impacto, pero el gran desafío para nosotros era el desarrollo de un software que mantuviese estable al cuadricóptero en el aire", agregó.

Alu explicó que "el sistema tiene tres componentes básicos; el VANT, al que le cargamos un software estabilizador de desarrollo nuestro en una microcomputadora común y corriente; un smartphone que se coloca en el VANT y que establece la red WiFi necesaria, proporciona la cámara para capturar imágenes y el GPS de referencia, y otro smartphone al que se le instala la aplicación de control y funciona como mando".

"Este sistema permite capturar fotos o videos y operar el VANT con más seguridad, porque a través de un sensor de ultrasonido puede despegar automáticamente o aterrizar de manera asistida para evitar que el aparato se golpee; para eso también creamos un dispositivo que advierte cuando pierde señal o se queda sin batería y en esos casos en lugar de desplomarse en caída libre desciende sólo hasta una altura segura", remarcó.

"Aprovechando el GPS del smartphone, diseñamos otras dos funciones; una de retorno automático al punto de despegue y otra en la que el cuadricóptero sigue desde el aire por si sólo al usuario que porta el teléfono que lo comanda", añadió.

"Este prototipo está limitado por las capacidades de los teléfonos celulares a un alcance de 30 metros y unos 15 minutos de autonomía, aunque en perspectiva este proyecto podría alcanzar capacidades superiores", concluyó el ingeniero.

Fuente: Télam

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