Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Estudiantes ocupan otros dos colegios y ya son 12 las escuelas porteñas tomadas

Los colegios Manuel Belgrano y Agustín Tosco se sumaron a las tomas que realizan alumnos porteños pertencientes a la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), contra las políticas educativas del gobierno que encabeza Mauricio Macri.
De esta forma están tomados los colegios Lola Mora, Aída Mastrazzi, Rogelio Yrurtia, Cerámica 1, Lengüitas, Mariano Acosta, Julio Cortazar, Falcone, Moreno y el Lenguas Vivas a los que se sumaron hoy el Manuel Belgrano y el Agustín Tosco.

Los alumnos cuestionan que el gobierno porteño no realice un programa integral de reformas edilicias, protestan por los recortes presupuestarios y por la falta de participación en la discusión de las currículas implementadas a partir de la Nueva Escuela Secundaria.

Christopher Loyola, alumno de la escuela Falcone negó a Télam que las autoridades los hayan llamado para tener otra reunión en las próximos días, aunque una alumna de la escuela Mariano Acosta dijo que el lunes próximo el ministro Esteban Bullrich había citado a los representantes de todos los colegios normales en conflicto.

Loyola aseguró que existen "muchas presiones y bajadas de línea del gobierno de la Ciudad a los docentes y directores para que bajemos las tomas".

El estudiante mencionó que los docentes"participan de las reuniones de asamblea de alumnos y expresan a viva voz allí las mismas opiniones del macrismo, aunque hay otros profesores que nos apoyan en nuestra lucha".

Entre otras acciones, además de intentar hacer ingresar a la Policía Metropolitana a varios colegios para identificar a los alumnos y labrarles contravenciones, el estudiante denunció que el gobierno porteño "llama a los padres de los alumnos de los primeros años de las escuelas en conflicto".

"Les ofrece cambiarlos de establecimiento hacia una escuela con menos disturbios y conflictos" y añadió que también sufren a diario "cortes de luz, de gas y de agua".

Juan Manuel Couso, alumno del Lenguas Vivas, denunció que el gobierno dela Ciudda "hace uso de la línea 0800", habilitada para reclamos de padres que quieren denunciar una "inculcación ideológica" de sus hijos en la escuela.

Esa línea, llamada por los estudiantes "0800 buchón", fue implementada por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2012, en medio de una oleada de tomas de escuelas secundarias.

Pero una cautelar y un amparo presentado por el INADI la suspendió hasta junio del año pasado, aunque la Justicia hizo caer ambas medidas, la última en marzo último por un fallo de la jueza Lidia Lago, quien argumentó que "no había un caso concreto de discriminación".

El INADI apeló esta decisión ante la sala III pero la Cámara todavía no se pronunció, por lo que la Ciudad "esta habilitada a aplicar la línea telefónica para padres con este fin", informó una fuente judicial.

Loyola anticipó, finalmente, que las asambleas de estudiantes seguirán el lunes y que es probable que se sumen más colegios a las tomas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024