Catamarca
Martes 30 de Abril de 2024
Buscar:

Estudios hidrogeológicos en el departamento Santa María

El subsecretario del Ambiente, Gustavo Báez habló sobre el trabajo que se está haciendo en Santa María con la cuenca hídrica y en el campo El Arenal, como así también de la problemática del agua en el mencionado departamento y la definitiva erradicación de la basura.

“Estamos trabajando desde hace algunos meses con estudios hidrogeológicos en el campo El Arenal y simultáneamente seguimos la evolución de los estudios hidrogeológicos de la cuenca de Santa María”, sostuvo el geólogo Báez, y agregó que “es un estudio contratado por las municipalidades de Santa María y San José, que ha permitido a las conclusiones del estudio determinado decir que el agua subterránea de Santa María es importante en cantidad, es un agua perfectamente utilizable para las actividades productivas y es una alternativa más que válida y necesaria para el productor agrícola de Santa María, habida cuenta de las dificultades que normalmente existen con el agua superficial del río Santa María, un agua que es restringida”.

Campo El Arenal

Con respecto de la situación del campo El Arenal, la otra preocupación de los vecinos de la zona, explicó: “se están llevando a cabo diversos estudios con apoyo de organismos técnicos nacionales para determinar la posibilidad de hacer concesiones de agua para uso minero. Lo que hoy podemos decir con seguridad es que estamos hablando de dos cuencas diferentes, y entonces la explotación de agua para la actividad minera no va a afectar las aguas de Santa María”

Acerca de la posibilidad que se plantea que el agua del valle santamariano se vea afectada por la explotación minera manifestó que “estamos intensificando etapas de estudio para aportar tranquilidad a los vecinos, y no va a haber afectación en sus recursos hídricos. Estudios anteriores dicen que para que Santa María sostenga su producción agrícola y la desarrolle, va a tener que hacer uso de aguas subterráneas. Esto por supuesto exige varias cosas complementarias como redefinición de las unidades productivas, una selección de los productos que sean competitivos para comercializar, porque el agua subterránea necesita energía para ser alumbrada, así que va a haber que combinar agua superficial con agua subterránea. Si esto se hace, el vecino de Santa María no va a tener ningún problema para poder producir, y contar con el recurso”.

Por último, hizo referencia a las etapas de definición del proyecto de la planta del tratamiento y disposición final de residuos domiciliarios de Santa María que se está por llevar a cabo. “A este proyecto lo lleva adelante una sociedad del Estado que gestiona residuos en el área del Gran Buenos Aires y también tiene una oficina técnica para hacer asesoramientos a los municipios que lo demanden. Este proyecto pretende también instalar una cinta de clasificación para hacer una selección de los residuos que se puedan aprovechar. La Municipalidad está muy interesada en ejecutar este proyecto, y de clausurar definitivamente el actual basurero a cielo abierto. Calculamos que el proyecto va a estar terminado en el curso de los próximos 30 días”.

(Se ha leido 315 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024