Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Etapa final del estudio hidrogeológico de Catamarca

La Dirección de Hidrológica en convenio con el instituto Nacional del Agua (INA) continúan con el Estudio Hidrogeológico del Valle Central, en esta nueva etapa se iniciará con la recolección de datos denominada “Censo Hidroquimico”.
Esta etapa se efectuará en el mes de Diciembre, visitando algunos pozos para la toma de muestra de agua y la medición de nuevos niveles de agua. Este relevamiento comenzará desde la zona sur avanzando hacia el norte, comenzando por San Martín, Ruta N° 60, Ruta N° 38 y 33, y finalmente por los departamentos Capital y Zona Urbano de Valle Viejo.
El procedimiento consistirá en extraer aproximadamente un litro de agua de la perforación o pozo excavado a relevar, en el recipiente se marcara su identificación (número de muestra), en caso de perforación , la bomba deberá estar en funcionamiento. La toma de muestra se puede efectuar desde cualquier salida de bombeo y el procedimiento se hará de manera rápida y sencilla.
Recordemos que el objetivo de este estudio es conocer la extracción que se está realizando actualmente en la Cuenca del Valle Central, que comprenden los departamentos Capayán, Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
También, se podrá conocer el comportamiento de las diferentes napas subterráneas, cuanto es el ingreso de agua en forma anual para evaluar cualitativa y cuantitativamente el reservorio, su aprovechamiento sustentable y su uso en conjunto con los recursos superficiales.
El mismo se viene desarrollando desde octubre del 2005. La primera etapa comenzó con la recolección de antecedentes que finalizó en principios de enero del año pasado, con el cual se realizó una base de datos, y una cartografía de toda la información suministrada.

Geoeléctrica

La etapa anterior del estudio hidrogeológico fue la Geoélectrica, que determinará el comportamiento del acuífero, el espesor sedimentario total y si el agua que recarga la cuenca de los ríos, precipitaciones, etc, es acorde al consumo que actualmente tenemos.
Los resultado obtenidos por el INA son parciales, en los próximos días se tendrán los datos concluyentes que permitirán alimentar el programa Modflow, que evaluará y determinará la profundidad estimativa de agua y el comportamiento del acuífero a largo plazo.
Esto permitirá programar las perforaciones de manera que el uso de agua sea controlable y se distribuya racionalmente. El agua es un elemento vital para la vida humana y debe conservarse en su estado original, es importante aprender a no contaminarla y no sobre-explotarla. El programa Modflow tiende a ordenar la explotación del agua subterránea.


(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024