Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Excepcional oportunidad de ver originales del gran Caravaggio en el Museo de Bellas Artes

La exposición "Caravaggio y sus seguidores", una oportunidad excepcional de ver las obras del gran pintor barroco, junto a un grupo de piezas de artistas directamente influenciados por su producción y su técnica, se exhibirán al público desde el viernes en el Bellas Artes.
Un ambiente de luces tenues, las paredes pintadas de un castaño sombrío y un pared recortada en forma de triángulo irregular que divide la sala, dan el marco, en el inmenso Pabellón de Exposiciones temporales, a la muestra compuesta por 22 obras, siete de ellas pertenecientes al maestro lombardo, uno de los artistas más influyentes en la historia de la pintura.

Resultan hipnotizantes al espectador piezas como la "Medusa", resguardada detrás de un panel de vidrio, "San Jerónimo escribiendo" (1605-1606), de la colección de la Galleria Borghese, "San Francisco meditando" (1606), del Palazzo Barberini y "San Juan Bautista que alimenta al cordero", pintura del siglo XVII.

También se destacan el "Retrato del cardenal (Benedetto Giustiniani)", (1599-1600), de la Galleria degli Uffizi -una pieza que por primera vez sale de Italia-, "San Genaro decapitado o Santo Agapito" (1610) de la colección del Museo Diocesano, y "San Francisco meditando" (1606-1618).

El desembarco de Caravaggio en Buenos Aires es "un proyecto que ha costado cinco años" y un desembolso de 700.000 dólares por parte de los auspiciantes, señaló el director del museo, Guillermo Alonso, durante la concurrida inauguración para prensa, en un acto junto al presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi y el embajador de Italia en Argentina, Guido La Tella.

Lo cierto es que nunca antes se había realizado en América Latina una exposición de esta importancia dedicada a la obra de Caravaggio, conocido como un artista "tenebrista", cuyo estilo combinaba fondos negros con focos de luz intensa.

Las obras de Caravaggio "evidencian una existencia impetuosa y turbulenta, con escenas de tema religioso de marcada violencia y crueldad, en las que puede verse un enérgico contraste entre los fondos oscuros y los personajes bañados por una luz fuerte y dramática", en palabras de la curadora italiana Rossella Vodret, quien no pudo viajar al país.

La muestra reúne además piezas de artistas de la época influenciados por Caravaggio, entre ellos, Artemisia Gentileschi, Bartolomeo Cavarozzi, Giovanni Baglione, Hendrick van Somer y José de Ribera, también llamados tenebristas por su magistral manejo de luces y sombras y de claroscuros.

Las obras exhibidas provienen de los museos estatales más prestigiosos de Italia como la Galleria Nazionale d´Arte Antica di Palazzo Barberini, Galleria Borghese de Roma, la Galleria degli Uffizi de Florencia, la Galeria Spada, el Museo Diocesano Prenestino di Arte Sacra y Galleria Nazionale delle Marche.

A su vez, el Museo Nacional de Bellas Artes posee un importante grupo de piezas del barroco de Bartolomeo Cavarozzi, Luca Giordano, Francisco de Zurbarán, Peter Paul Rubens, Rembrandt Harmensz van Rijn, y José de Ribera entre otros.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del mueo, de la Embajada de Italia y de las empresas patrocinantes Case IH, New Holland, Iveco Argentina y Fiat Auto Argentina.

Se podrá visitar la muestra "Caravaggio y sus seguidores" hasta el 15 de diciembre, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 y los sábados y domingos de 9.30 a 20.30 en Avenida del Libertador 1473, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Télam

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024