Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Exitosa Jornada de la Red Nacional de Protección de Alimentos

Bajo el lema “Afianzando el nuevo paradigma de Control de Alimentos: Enfoque, Peligro, Riesgo”, días a tras, en ámbitos del complejo Urbano Girardi se llevó a cabo la III Jornada Regional de la Red Nacional de Protección de Alimentos (región NOA y cuyo), organizada en forma conjunta por ANMAT-INAL (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica), el Ministerio de Salud a través del Departamento de Bromatología de la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental y de la Subdirección de Bromatología de la Municipalidad de la Capital.
(DIARIOC, 16/10/2012) Con la presencia de autoridades provinciales, municipales, agentes de control de Fray M. Esquiú, Valle Viejo, Pomán, Santa Rosa, El Alto, Belén, Hualfín, Santa María, Tinogasta, entre otros y una gran convocatoria de los representantes del interior que realizan control de alimentos en sus respectivas jurisdicciones, se establecieron las prioridades de Salud Pública, planes de control, estrategias y políticas de prevención en el marco alimentario.

Se expusieron distintas experiencias, se estableció un fluido intercambio de vivencias por parte de los miembros referentes de la Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, como así también del ámbito local (Bromatología Provincial, Municipal y Valle Viejo).

Al finalizar, se abordaron nuevos conocimientos y se fortalecieron los conceptos de inocuidad alimentaria, destacando en cada uno de ellos que somos co-responsables de la salud pública, por lo que cada autoridad sanitaria tiene que fortalecer las actividades preventivas del sistema, por medio de múltiples herramientas de información generada a partir del conocimiento y la importancia de los peligros presentes en los alimentos, sugiriendo a su vez la implementación y aplicación efectiva de Buenas Practicas de Manufactura a los establecimientos elaboradores de productos alimenticios de nuestra provincia.

Asimismo, durante las jornadas se realizaron talleres dirigidos a profesionales que cumplen funciones en servicios oficiales de control de inocuidad de los alimentos. Se generaron espacios de debate, ideas y experiencias a nivel nacional y local que favorecieron la cooperación y consenso horizontal en el trivalente Nación-Provincia-Municipio.

Por último, se instó a los participantes a inscribirse a la Red nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA), llenando un formulario de adhesión a la misma, con la visión de que todos los agentes sanitarios se sientan comprometidos con prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Cabe destacar, que la misión de la Red es que se constituya un recurso para facilitar las relaciones entre sus integrantes estableciendo el dialogo y la cooperación en línea entre los miembros, impulsando la agenda nacional para la prevención integral de las ETA y actuar como catalizador para la movilización y el máximo aprovechamiento de la misma.

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024