Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Exitosa jornada de trabajo de los intendentes del este catamarqueño

En la jornada del miércoles 9 de abril se realizó en la localidad de Bañado de ovanta, departamento Santa Rosa, una reunión territorial para organizar y planificar el desarrollo económico regional de la zona este de la provincia, donde se dieron cita el intendente de El Alto, Moisés Bulacios, de Tapso, Jorge Coronel, de Ancastí, Blanca Reyna, de Icaño, Olga Santillán, de Los Altos, Luís Ricardo Olveira y por su puesto el anfitrión, el intendente de Santa Rosa, Ramón Elpidio Guaraz.
(DIARIOC, 10/04/2008)   La reunión contó además, con la presencia de funcionarios de diferentes áreas del gobierno, convocados para participar de los 2 grandes proyectos que se trataron a lo largo de la jornada.

En primer lugar se desarrollo el eje sobre perfeccionamiento de la cuenca caprina del este catamarqueño, del que participaron el Ministro de Gobierno y Justicia, Raúl Cippitelli, el Subsecretario de Asuntos Municipales, Javier Silva y una amplia comitiva entre los que se encontraban senadores y diferentes miembros del área productiva provincial, con el objetivo de delinear actividades y establecer los recursos necesarios para el desarrollo del año.

Por la tarde,  la jornada transcurrió bajo el tema del desarrollo de la actividad turística, con hincapié en un aspecto tan central como todo aquello que hace al desarrollo de nuestra cultura. Por este motivo fue invitada la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, que concurrió acompañada por las directoras de Acción Cultural, Alicia Ottini y de Patrimonio Cultural, Natalia Ponferrada, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto en pos del desarrollo de la provincia.  

Finalizado el encuentro el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, realizo un balance del mismo al que califico de “muy positivo porque como región, es muy valiosa esta integración que le estamos dando a todo el este de Catamarca, siempre pensando en mejorar los pueblos y la calidad de vida de nuestros habitantes, trabajando unidos todos los intendentes sin pensar en el color político. Esta jornada ha servido para seguir reforzando este grupo de intendentes y legisladores, que conjuntamente con el gobierno de la provincia y la Nación, continuarán encarando proyectos pensando siempre en la productividad de cada zona”, concluyó Guaraz.

Acciones de Cultura

Por su parte, la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, comprometió la participación de los intendentes presentes para trabajar juntos en acciones que se están llevando a cabo desde la Secretaria, a la vez que explicó “se ha comenzado a realizar un relevamiento exhaustivo, con técnicos de antropología y de patrimonio, que se van a reunir con ustedes en los próximos días, para que los ayuden a completar este modelo-registro de bienes patrimoniales, que estamos trabajando”.

Acevedo aclaro que “las obras relevadas pueden ser iglesias, fábricas, viviendas, estaciones de trenes antiguas, entre otras. Porque muchas veces la gente tiene la idea de que para ser patrimonio histórico, patrimonio arquitectónico o patrimonio antropológico, tienen que ser obras monumentales y no es así, en Belén por ejemplo, se ha declarado patrimonio, el árbol donde se sentada Luis Franco a leer, con motivo de esto, se inaugurará una Casa Museo, en conmemoración de los 110 años del nacimiento de Franco”, mencionó la Secretaria.

Al tiempo que agregó “no se necesitan grandes monumentos, ni mucho menos, sino algo que allá trascendido a la vida diaria de la localidad, se pueden hacer relevamientos de todo aquello que de alguna manera fue testigo de un hecho trascendente, hay mucho por hacer, por trabajar en pos de recuperar un sentido de pertenencia y por esto la Secretaria de Cultura ofrece todo su apoyo y colaboración”, concluyó Acevedo

(Se ha leido 331 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024