Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

Exitosa jornada sobre protección de niños y adolescentes

La actividad es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social. Participan representantes institucionales de áreas del Gobierno y la Justicia que trabajan en la temática. Importantes especialistas están disertando.
(DIARIOC, 26/03/2009) Con la presencia de representantes institucionales del Gobierno provincial y de la Justicia, se realiza hoy la jornada de sensibilización sobre “Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes - Ley 26.061”, que organiza el Ministerio de Desarrollo Social junto al Colegio de Abogados de Catamarca. El evento tiene lugar en la sede de la entidad, Maipú 391, y participan importantes especialistas en la temática.

De la ceremonia de apertura tomó parte el titular de Desarrollo Social, José Vega; de Gobierno, Javier Silva, la ministro de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva; el subsecretario de Inclusión y Desarrollo, Franco Ferioli; la subsecretaria de Familia, Claudia Ruibal; y funcionarios de la cartera social, entre otros.

El encuentro tiene por finalidad analizar distintos aspectos de la normativa que fue aprobada en septiembre de 2005, de manera que se garantice el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos de niños y adolescentes reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. También se abordará la responsabilidad gubernamental en este tema y la necesaria participación comunitaria y familiar, para que no se vulneren esos derechos específicos.

El ministro Vega destacó la importancia de la jornada, explicando que “se está buscando fortalecer las redes de contención familiar y comunitaria, de manera que nuestros niños y jóvenes estén plenamente contenidos”.

El funcionario mencionó la necesidad de que los padres sean activos participantes en el cuidado de sus hijos, de manera que se refuercen las estrategias integrales que a nivel gubernamental se implementan para su protección y cuidado.

{adr}Disertantes de reconocido prestigio están tomando parte de la jornada. Tal es el caso de la jueza Marta Mattera y de Elvio Raúl Ramos, presidente de la Asociación Argentina de Magistrados y Funcionarios Profesionales de la Justicia de la Niñez, Adolescencia y Familia. También llegaron a Catamarca la psicóloga Ama María Barchietto, miembro del Cuerpo Interdisciplinario Forense de la Provincia de Buenos Aires, y la licenciada Camila Suárez, quien relató la experiencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la contención de jóvenes en centros específicos.

Algunas de las temáticas que se abordaron fueron “Políticas Públicas de la Infancia”, con el relato de los abordajes institucionales que se hicieron en Buenos Aires y la Capital Federal; “Menores Infractores de la Ley”; “Derecho del Niño a ser Oído”; y “Menores de Edad Víctimas del Delito/Violencia Familiar”.

Además de realizarse debates sobre cada tema propuesto, también se hará en el final de la jornada una propuesta de intervención interdisciplinaria en el ámbito administrativo y judicial.

El cierre del encuentro estará a cargo del presidente del Colegio de Abogados, Dr. Daniel Murillo.

(Se ha leido 545 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024