Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Exitosa presentación de Catamarca en la 35º Feria Internacional del Libro

Compartiendo una noche en especial, bajo el lema "La Noche de la Ciudad en la Feria del Libro", que contó con la particularidad de que la Feria permaneció abierta hasta la 1:00 de la madrugada del viernes 1 de mayo, Catamarca se mostró al público con la presentación de los ejemplares “Las Mascaritas” de las docentes andalgalenses Lucía Estela Ávila, Elsa Marina Flores y María Esther Rojas y “Teatro II” del reconocido escritor Jorge Paulantonio.
(DIARIOC, 04/05/2009) Más de 300 personas colmaron la Sala Jorge Luís Borges del Predio Ferial de Palermo para participar de la exitosa presentación que la Secretaria de Estado de Cultura realizó en la XXXVº Feria Internacional del Libro, a través de una excelente puesta escena que dejo de manifiesto el nivel literario y artístico con que cuenta la provincia.

El libro “Las Mas Mascaritas” contó con la proyección de una producción audiovisual que puso en escena la magia del carnaval, representado por la Comparsa de Huachaschi que dio origen al libro de las docentes andalgalenses. Este libro se realizo a partir un trabajo de investigación sociocultural, de carácter bibliográfico, documental y etnográfico, que tiene como protagonista a una de las manifestaciones más destacadas del rico patrimonio cultural andalgalense, “LAS MASCARITAS”, denominación popular impuesta a la Comparsa del lugar.

Los trajes de la Comparsa de Huachaschi que fueron expuestos en maniquíes al costado del escenario, captaron la atención del publico, que los admiro sorprendidos por los detalles, laboriosidad y simples elementos, con que fueron construidos por los mismos integrantes de la comparsa.

Lucía Estela Ávila y Elsa Marina Flores, vivieron plenas de alegría y felicidad la posibilidad de presentar su libro en un espacio de las características de la Feria Internacional y agradecieron a la Secretaria de Estado de Cultura por “hacer posible el sueño y por darle un lugar destacado al interior provincial”.

El segundo libro presentado fue “Teatro II” de Jorge Paolantonio, que se dio a conocer al público mediante la participación especial de la Prof. Hilda Angélica García de Pereyra quién leyó un resumen de su ensayo “Género y resistencia en la dramaturgia de Jorge Paolantonio”.

Además, estuvo acompañado por una representación teatral a cargo del grupo Conjuro, bajo la dirección de Daniel Fernando Martínez que fue el encargado de dirigir la escenificación de tres de los monólogos del libro: Mueca del Ángel, Genoveva Ortiz, y La India, todo ambientado bajo una superproducción con los rostros de las mujeres catamarqueñas más representativas de la época. La presentación culminó con el canto de la coplera Judith Martínez y la exhibición de un audiovisual titulado Impetración al Morenísimo Rostro con fotografías de Eduardo Aroca y arte y producción de soportes audiovisuales de Fabián Martinena.

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024