Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Exitoso “Chaku" comunitario 2013” en Laguna Blanca

A lo largo del fin de semana se concretó la edición 2013 del “Chaku” (esquila de vicuñas) en la localidad de Laguna Blanca, al norte del departamento Belén.
(DIARIOC, 18/11/2013)

El Chaku, consiste en el encierro, captura, esquila y posterior liberación de vicuñas silvestres con las técnicas de los pueblos precolombinos, respetando el ecosistema.
Los turistas participan activamente de todo el proceso, admirando el trabajo comunitario de los habitantes de Laguna Blanca el cual permite aprovechar el valioso recurso que les provee la naturaleza.
Se da comienzo al “Chaku” con un ritual denominado “Corpachada” el cual consiste en una ceremonia donde todos los presentes depositan ofrendas a la Pachamama (madre tierra) pidiendo por un numeroso encierro, exitosa esquila y por un tranquilo regreso a casa.
En esta época del año, las vicuñas por naturaleza descienden de los cerros a beber agua y pastar en las vegas de esta reserva de biosfera, por lo que una vez concentrada la mayor cantidad de animales se realiza un arreo, sosteniendo una soga “chimpeada” (soga con cintas coloridas atadas cada un metro) hasta encerrar los animales dentro del módulo, donde pasaran la noche.
Al amanecer del día siguiente, experimentados lugareños tienen la gran tarea de esquilar las vicuñas con métodos tradicionales respetando sus tradiciones, para luego ser liberadas.
En esta ocasión se encerraron 190 camélidos, de los cuales fueron esquilados 168 y liberadas 21 vicuñas a causa de no contar con el largo permitido de vellón para ser esquilado.
El peso total de la preciada lana fue de 43,300kg los que, por disposición Nº 139/13, se dividen en un 70% (30,310kg.) para la Cooperativa Mesa Local Laguna Blanca, 20% (8,660 kg.) para la Secretaría de Estado del Ambiente, la cual es destinada a artesanos registrados en nuestra provincia, y un 10% (4,330kg.) para la familia Gutiérrez, propietarios del campo donde se ubica el módulo de captura.
Profesionales de la Secretaría del Ambiente y autoridades de la cooperativa Mesa Local Laguna Blanca fiscalizaron el operativo, los conteos según el sexo de cada camélido, y el pesaje y distribución de la fibra obtenida.
Cabe destacar que a lo largo de las esquilas comunitarias coordinadas y reguladas por la Secretaría del Ambiente se minimizó notablemente el daño por estrés y mortandad durante el arreo y encierro, además aumentó la población y el promedio de peso del vellón a unos 330 gramos aproximadamente, ya que jamás se habían superado los 300 gramos.
Por tal motivo, El Secretario de Estado del Ambiente, Daniel Barros, agradeció la colaboración que brindaron a éste Chaku 2013 las instituciones provinciales y la participación de turistas no sólo de distintos puntos de Catamarca sino también nacionales, ya que arribaron al lugar personas oriundas de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba.
Historia
Con la colonización, las poblaciones de vicuña fueron cazadas indiscriminadamente. Si bien en 1825 Simón Bolívar dictó la primera Ley de conservación de la vicuña, recién en 1969 se firmó el convenio para la protección y conservación de la vicuña entre Perú, Bolivia, Chile y la Argentina, texto fundamental para evitar su extinción.
Según la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), desde el año 2002 las vicuñas catamarqueñas están catalogadas en el apéndice 2, lo cual significa que la comercialización de su fibra es legal a partir del uso sostenible y controlado del recurso.
La reserva de biosfera Laguna Blanca es un área natural protegida localizada al norte del departamento Belén, límite del departamento Antofagasta de la Sierra en la provincia de Catamarca.
Es una gran extensión con una depresión que se encuentra entre 3200 y 5500 msnm. Su centro es un lago salado, rodeado de cumbres mayores a los 5000 msnm.
Se encuentra a 450 km de San Fernando del Valle de Catamarca y las localidades en el área son laguna blanca, aguas calientes, corral blanco y otros poblados menores.
Laguna Blanca nació como reserva provincial en 1979 con el objetivo de resguardar a la vicuña de su inminente desaparición; años más tarde, en 1982, la reserva quedó incorporada al programa MAB, "El Hombre y la Biosfera", de la Unesco.
Actualmente la reserva se abrió al turismo activo sustentable en donde, además del “Chaku” se prestan actividades ecoturísticas como avistaje de flora y fauna y safaris fotográficos.
Durante el 2012, por disposición del Secretario de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, Daniel Barros, como autoridad de aplicación y coordinación de estas actividades, concluyó en el mes de noviembre una ampliación del módulo de captura, denominado “Las Tolas” (sitio de esquila en Laguna Blanca), lo que permitió aumentar la cantidad de camélidos capturados y sumar kilogramos de fibra para los artesanos de la provincia.
También en el 2012, la Secretaría aportó materiales y armado de otro módulo en la localidad de “La Lagunita” en respuesta al pedido de pobladores de la localidad de El Peñón (dpto. Antofagasta de la Sierra). Integrantes de dicha comunidad conformaron la cooperativa “Fuerza y Trabajo” (C.F. y T.) para la esquila de vicuña. El módulo fue terminado, por lo que se realizó una exitosa captura y esquila en noviembre de 2012.

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024