Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Experimentan con una combinación de nuevas drogas que reduce la progresión del cáncer de próstata

Un estudio presentado en el último Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica sobre cáncer de próstata demostró una reducción del 47 por ciento del riesgo de progresión de la enfermedad en aquellos pacientes con metástasis tratados con una nueva combinación de drogas.
Se trata del acetato de abiraterona, que combinada con otra droga denominada prednisona redujo el riesgo de propagación del tumor en las personas que la recibieron, en comparación con aquellos a los que se les suministró un placebo, es decir una sustancia que carece de acción curativa.

En la Argentina, el cáncer de próstata es el más frecuente de todos los tumores que afectan a los hombres, con una incidencia de 58,4 casos por cada 100.000 hombres.

Anualmente, se diagnostican más de 13.700 casos nuevos de cáncer de próstata y mueren más de 3.854 hombres por esta causa, una cifra que lo convierte en la cuarta causa de muerte oncológica del país.

El estudio, presentado en el último congreso realizado en Chicago comparó la utilización de acetato de abiraterona más prednisona en 1.088 pacientes con cáncer de próstata avanzado resistente a la castración química y que no habían recibido quimioterapia.

Los principales resultados del estudio demostraron una reducción estadísticamente significativa del 47% del riesgo de progresión de la enfermedad.

También evidenciaron una sobrevida global (el tiempo desde que se diagnostica la enfermedad, hasta que el paciente muere) más prolongada, según indicó un comunicado del laboratorio productor de la droga que se utilizó en la experiencia.

El tratamiento mostró una reducción estimada del 21% en el riesgo de muerte, con una media de de 35,3 meses en el grupo que recibió abiraterona y de 30,1 meses en el grupo de control.

El estudio también mostró la disminución en un 39% del inicio de la quimioterapia, llegando a 26,5 meses en el grupo tratado con abiraterona frente a 16,8 meses en el grupo al que se le suministró un placebo.

El cáncer de próstata es el resultado de la malignización de ciertas células de ese órgano glandular y aunque suele ser una enfermedad de desarrollo lento, algunos tumores pueden ser muy agresivos y extenderse a otros órganos (metástasis) de manera precoz.

El tratamiento de esta patología -depende del estadío en el que se la diagnostique- incluye entre las posibilidades terapéuticas la prostatectomía (extirpación quirúrgica de la próstata), el bloqueo hormonal o la radioterapia.

El objetivo primordial del tratamiento del cáncer de próstata metastásico es el bloqueo de la acción de los andrógenos como la testosterona, ya que esto posibilita la regresión del tumor, cuyo desarrollo es estimulado por esta hormona.

Pero muchos pacientes que responden inicialmente a tratamientos que bloquean la producción de testosterona, con el tiempo vuelven a producirla, lo que reactiva la enfermedad.

Hasta la aprobación del acetato de abiraterona, se recurría a la quimioterapia para tratar aquellos casos en los que la enfermedad se convertía en resistente a la castración química o bloqueo hormonal.

El acetato de abiraterona ha sido aprobado en más de 65 países, incluido la Argentina desde 2011, y fue utilizado en más de 50.000 hombres de todo el mundo.

Según el estudio, es el único tratamiento aprobado que inhibe la producción de testosterona, que estimula el crecimiento del cáncer de próstata.

Fuente: Télam

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024