Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Exponen sobre la necesidad de un enfoque de género en el discurso periodístico

Una charla destinada a periodistas sobre la necesidad de profundizar en el lenguaje comunicacional con perspectiva de género se realizó en la Agencia la Nacional de Noticias Télam.
La actividad, que estuvo a cargo de las especialistas en género Liliana Hendel (TV Pública), Silvina Molina (Télam) y Amanda Alma (Radio Nacional) y fue moderada por la periodista Roxana Barone, buscó reflexionar sobre el abordaje periodístico del derecho de las mujeres en los medios de comunicación.

"Hubo un avance sobre esos titulares sexistas de los medios que encabezaban una nota con la frase ´crimen pasional´ para nombrar un hecho de violencia que tenía a una mujer como víctima. Las palabras son actos. No es inocente qué y cómo decimos las palabras a la hora de comunicar. El desafío es desnaturalizar lo que está naturalizado, y deconstruir el sentido cómun, que de común tiene muy poco", dijo Hendel al iniciar su exposición, organizada por el departamento de Relaciones Institucionales de la agencia.

Molina y Alma se basaron en estudios estadísticos y ejemplos de notas difundidas por distintos medios de comunicación que dan cuenta del uso prejuicioso del lenguaje y de la concepción biologisista que aún subyace en los temas de género y de diversidad sexual, por lo que instaron a "deconstruir" los discursos que se perpetúan a través de los años para poder dar "uan batalla cultural", que requiere del trabajo colectivo de mujeres y varones.

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024