Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Extienden el plazo de prescripción para los delitos sexuales contra menores

La Cámara alta acordó alargar el tiempo permitido para que se realice la denuncia de una violación contra la integridad sexual de los menores de edad. A partir de ahora, el plazo de prescripción del delito comenzará cuando la víctima cumpla la mayoría de edad
(DIARIOC, 16/03/2011) El Senado aprobó hoy y remitió a Diputados un proyecto de ley que contempla que la prescripción de delitos sexuales contra menores comenzará a contarse a partir de cuando la víctima cumpla 18 años.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la cámara alta y fue presentada por María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica, porteña) quien la consideró un avance en las defensas de las víctimas que adquieren la capacidad de defenderse a sí mismas en su calidad de persona mayor de edad.

La propuesta incorpora un párrafo al artículo 63 del Código Penal en el que se expresa que "el plazo de prescripción de la acción penal comience a correr en la medianoche del día en que la víctima menor alcance la mayoría de edad y, por ende, su plena capacidad civil de hecho y derecho conforme a las previsiones del Código Civil".

Durante el debate, los legisladores expresaron que "gran parte de los delitos cometidos contra la integridad sexual de menores quedan impunes en función de que la víctima no está en condiciones de defenderse a si misma", ya que "depende de la representación legal forzosa de algún adulto integrante del grupo familiar primario quien, en muchos casos, podría identificarse como el propio agresor".

Señala además que las víctimas "al alcanzar la mayoría de edad -o la madurez personal necesaria para accionar-, se enfrentan, muchas veces, a una acción penal prescripta".

En los fundamentos, se expresa que estudios de la psicología moderna ponen de manifiesto "como problemática recurrente la realidad social de violencia física y moral dentro del grupo originario al que pertenece la víctima". (Infobae)

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024