Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Facebook sin fotos de perfil en homenaje a desaparecidos

Los usuarios argentinos de la red social pidieron hacer memoria por los 30 mil desaparecidos, sacando la foto de cada perfil, como una manera de recordar a las víctimas
(DIARIOC, 24/03/2010) "Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos", dice parte del texto que recorre la red social Facebook entre los usuarios argentinos, con el objetivo de recordar a las víctimas de la última dictadura militar. Con el auge de este tipo de plataformas entre los internautas locales, la iniciativa también buscó extenderse a los perfiles de Twitter o del servicio de mensajería y chat Windows Live Messenger.

La convocatoria busca, a 34 años del golpe militar que derrocó el gobierno de María Estela Martínez de Perón, que los usuarios establezcan la imagen predeterminada que utiliza Facebook en ausencia de una fotografía. No obstante, algunos incorporan la frase "Nunca Más", en referencia al informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), elaborado durante el regreso de la democracia en 1983.

De esta forma, estas imágenes editadas pueden encontrarse en diversos grupos en Facebook .

Desde agosto de 2002, la ley 25.653 estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo a las víctimas de la dictadura que tuvo Argentina, en el período comprendido entre 1976 y 1983. Sin embargo, la fecha adquirió el carácter de feriado nacional en 2006 , al conmemorarse los 30 años del último golpe militar.

Como sucedió en otras partes del mundo, este tipo de manifestaciones en la Red tienen como base un impulso político, como en las marchas organizadas por los opositores al gobierno de Irán , luego de las elecciones presidenciales. En esa ocasión, las muestras de apoyo se reflejaban en imágenes o "avatares" verde, o con una cinta del mismo color.


Fuente: Asteriscos Tv

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024