Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Fertilización: Acto en Palermo para reclamar una ley nacional

El 15 por ciento de las parejas no puede concebir. Existe cobertura, pero sólo en la provincia de Buenos Aires.
(DIARIOC, 05/05/2011) El 3 de enero se puso en vigencia en la provincia de Buenos Aires una ley que cubre los tratamientos de fertilización asistida en los centros de salud del distrito. Desde ese momento, cientos de parejas bonaerenses sin cobertura accedieron a los costosos tratamientos para lograr concebir. Algunas lograron resultados y están esperando un hijo. Otras, no alcanzaron aún los objetivos, pero mantienen las esperanzas.

El próximo 15 de mayo, las ONG´s “Sumate a Dar Vida”, “Concebir” y representantes intermedios realizarán un acto en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar la sanción de una ley nacional para incluir a la infertilidad en los planes de las obras sociales y prepagas en todo el territorio nacional. La convocatoria busca inundar las redes sociales Twitter y Facebook y explotar las herramientas 2.0 para que desde el Congreso de la Nación se escuche el llamado.

Se calcula que en Argentina, el 15 por ciento de las parejas no puede lograr un embarazo mediante relaciones sexuales normales sin protección anticonceptiva.

Con la norma dispuesta por el gobierno de Daniel Scioli, la infertilidad pasó a considerarse una enfermedad. Pero la contra es que solamente tienen acceso a los procedimientos médicos las parejas que residen en territorio bonaerense.

Por eso, desde hace tiempo que organizaciones civiles como las que organizan la convocatoria en el Planetario pugnan para que el Congreso de la Nación sancione una ley nacional que extienda el beneficio a todo el país.

De hecho, en la Cámara de Diputados existen varios proyectos para incluir la infertilidad en el Plan Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales. Sin embargo, por diversos motivos, las iniciativas no logran avanzar en el debate y nunca llegaron al recinto.

En la Cámara de Diputados existen seis proyectos tendientes a incluir los tratamientos de fertilización en el servicio de las obras sociales: dos de los oficialistas Nancy González y Gerónimo Vargas Aignasse y cuatro de diputados de la oposición Silvana Giúdici (UCR), Daniel Kroneberger (UCR) y el de Silvia Majdalani (PRO), una de las legisladoras que más alienta la necesidad de incluir a la infertilidad en los tratamientos médicos gratuitos.

En noviembre de 2010, al votarse y aprobarse el dictamen de mayoría de la Comisión de Salud, ocurrió algo histórico, ya que nunca antes el tema había logrado tener acuerdo en esa etapa de debate.

Pero la discusión para alcanzar una ley nacional que tome a la infertilidad como una patología y quienes la padecen puedan acceder a los métodos in vitro de alta complejidad sin costo no es nueva. Para las ONG´s vinculadas a la problemática, hace quince años que se debate la necesidad de contar con una norma que abarque a todos aquellos que no pueden lograr embarazos y para que los tratamientos puedan ser cubiertos por las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.

Sin embargo, parece lejana la posibilidad que las iniciativas puedan llegar al recinto durante este año electoral. Aunque los defensores de los proyectos son optimistas y empujan para que las normas se puedan discutir y aprobar.

Etapa 2.0

La convocatoria para el evento del próximo 15 en Palermo busca instalarse en las redes sociales Twitter y Facebook, para lograr el rebote necesario en los funcionarios públicos y apurar los tiempos de cara a una posible sanción de una ley nacional.

“Desde que me dedique a explorar Twitter, decidí comunicar solamente sobre el proyecto de Ley de Fertilización Asistida Nacional”, relata Jorge Dotto, uno de los más activos impulsores de la norma a nivel nacional, quien a través del hashtag #LeyFertilizacionAsistida logró la atención de las personalidades mediáticas más diversas. Jorge Rial, Martín Liberman, Jimena Monteverde, Gimena Accardi, Adabel Guerrero, Amalia Granata y Andy Kusnetzoff son sólo algunos de los personajes que reciben los mensajes de Dotto desde su perfil @jorgedotto y desinteresadamente se ocupan de difundirlos.

Dotto es médico y de a poco se convirtió en un militante 2.0 en pro de una norma nacional para que los que padecen infertilidad puedan acceder a tratamientos gratuitos. El primer tweet desde su perfil lo envió el pasado 27 de febrero y ya cuenta con más de 6 mil seguidores.

El mensaje original tuvo 172 retweets en 48 horas y llegó a medio millón de personas. El récord de Dotto en la red social fueron sus segundos 140 caracteres, que pudieron llegar a 600 mil personas en pocas horas.

“Desde ese momento, todos las semanas ´explota´ con los retweets y la participación es increible. Hace 2 semanas los mensajes fueron "Trending Topic” en Twitter”, destaca el médico.

Entusiasmado con la convocatoria del próximo 15, Dotto advierte la necesidad de “no relegar más tiempo”.

“Las parejas que sufren de infertilidad tienen todo el derecho de cumplir su sueño, y si seguimos así, estoy seguro que todos juntos vamos a lograr que se sancione una ley nacional que los contenga”, concluye. (Notio.com)

(Se ha leido 340 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024