Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Festejan en Argentina los 450 años de William Shakespeare

El 450º aniversario del nacimiento de William Shakespeare, el dramaturgo más famoso del mundo, no sólo se festeja en su Inglaterra natal, sino que la Argentina se convertirá por estos días en escenario de obras teatrales, un Congreso Internacional y charlas que destacan la vigencia del Bardo de Avon.
Fue el tercero de ocho hermanos y el primero en sobrevivir. Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, un pueblo en el condado de Warnick, donde aún sigue en pie su casa natal convertida en museo, una de las atracciones más visitadas por turistas, que sólo el año pasado fueron 4,9 millones.

Allí, desde hace un mes sus habitantes palpitan la celebración con la muestra "Famous Beyond Words" ("Famosos más allá de las palabras") y el próximo sábado habrá un gran desfile, mientras que en el londinense teatro The Globe acaba de estrenar la gira mundial de "Hamlet", que recorrerá 205 países durante dos años.

Shakespeare escribió 39 obras teatrales, 154 sonetos, y cuatro obras líricas, publicadas siete años después de su muerte el 23 de abril de 1616.

Su dominio en Inglaterra es tan grande, que -como dijo su traductora argentina Cristina Piña- "un inglés puede no saber el Padre Nuestro, pero sabe Shakespeare".

En Argentina, donde hay muchas huellas del inglés británico que arribó de la mano de la construcción de los ferrocarriles, como sostuvo Piña, las celebraciones comenzarán hoy con la apertura del Congreso Internacional William Shakespeare en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que será sede central junto con el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).

Dedicado a Elena Tasisto y a Alfredo Alcón, durante cinco días y con entrada libre y gratuita, traductores, investigadores, artistas, docentes y académicos se preguntarán "¿Qué hacen los argentinos con la obra de Shakespeare en el teatro, el cine, la danza, la literatura, la plástica, la música y la fotografí­a?

Durante estos días, el edificio de Puán 480 estará intervenido artísticamente y habrá dos muestras, una de retratos del inglés y otra de ediciones antiguas de y sobre Shakespeare.

Además, habrá una exposición de publicaciones universitarias sobre el autor en la Librería Universitaria Argentina (Lavalle y Montevideo).

Piña, que tradujo ocho piezas de Shakespeare, "una tarea tan difícil como regocijante", como la definió a Télam, será parte del Congreso mañana en una charla para comprender los criterios a la hora de traducir un escritor de esta talla. "La belleza sonora del texto es fundamental. Es uno de los más grandes poetas, es fascinante y loco a la vez".

"La fascinación es en todo el mundo. Las pasiones del hombre moderno están pintadas en sus obras. Si los griegos fueron a las raíces del inconsciente, sus personajes nos siguen apelando como seres humanos, con dudas y pasiones. Los clásicos son los que nos hablan en cada momento y nos dicen algo para la generación que viene. Hay que ponerlo en perspectiva contemporánea", analizó.

Otros agitadores del universo del autor de "Romeo y Julieta" son quienes encabezan la Fundación Cultural William Shakespeare en Argentina, la única ONG dedicada a la vida y obra del bardo en Hispanoamérica.

"Desde su creación en mayo de 2011 desarrollamos distintos proyectos internacionales con las principales organizaciones shakespearianas proyectando el trabajo de nuestros autores, académicos y artistas, vinculándolos al mundo de Shakespeare y difundiendo nuestra cultura", contó a Télam Mercedes de la Torre, al frente de la institución.

Si bien la obra completa está editada en Argentina por Losada y Penguin Random House, en la web www.shakespeareargentina.org hay textos académicos digitalizados que están fuera de circulación como "Shakespeare en Argentina" de Pedro Luis Barcia, entre otros, y la plataforma con el MIT Global Shakespeare con obras teatrales argentinas como "El rey Lear", interpretada por Alcón.

Con la intención de celebrar, desde la Fundación prepararon la obra "Como Les Guste" ("As You Like It") dirigida por Jorge Azurmendi que abrirá el Congreso en el Centro de la Cooperación y, que desde junio, se podrá ver en el Teatro porteño La Comedia.

Para este aniversario, además, habrá actividades en la Feria del Libro (Predio Ferial de Palermo) como la interpretación de una escena emblemática de "El mercader de Venecia" con Rubén Stella y Stella Maris Closas el próximo martes (20.30-Salón José Hernández), lo que dará paso a un debate sobre los valores de la justicia en su obra con Eduardo Rinesi y Horacio Corti.

También en la Feria, el 12 de mayo a las 14.30, la Fundación realizará la charla "Nuestro Shakespeare", como una forma de entablar relaciones de sus obras con la Argentina de la mano de Carlos Gamerro, Pablo Ingberg, Horacio Peña, Raúl Serrano y Lautaro Vilo.

Los esfuerzos de esta ONG -que no recibe subsidios, ni ayuda de ningún tipo- se ven materializados por estos días en la emblemática casa natal The Shakespeare Birthplace Trust, donde lograron que se exhiba un retrato del escritor inglés que hizo el artista surrealista argentino Juan Carlos Liberti.

Finalmente, mañana a las 10.30, realizarán una videoconferencia con la Universidad de la Sorbonne, en Francia, donde se celebra la Conferencia internacional con los shakespearianas del mundo. Será en la Universidad de San Andrés a las 10.30 con la intención de "crear puentes de los homenajes a ambos lados del Atlántico", dijo De la Torre.

Shakespeare fue redescubierto, adaptado, versionado, analizado, pero también fue objeto de dudas. ¿Fue o no fue el célebre autor de piezas como "Macbeth" o "Sueño de una noche de verano"?

Muchos investigaron, publicaron pruebas y contrapruebas, indagaron huellas, firmas y hallazgos del nombre ubicado en la cima del canon. Reales o falsas, conspirativas o no, esto no hizo mella en la potencia de la obra y su eterna vigencia.

"El autor no es el empírico, sino el del papel y desde allí se construye a Shakespeare. No importa quién haya sido porque esa obra es de alguien. Sea el Duque de Southampton o Francis Bacon, ese conjunto construyen el autor que se llama William Shakespeare, una sola persona, siempre el mismo, con su evolución. El resto, ¿who cares? (¿qué importa?)", concluyó Piña.

Fuente: Télam

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024