Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Finalizaron las consultas para el Plan Nacional de Salud Mental

Los aportes realizados por las entidades y federaciones profesionales completaron el ciclo de consultas para elaborar el Plan Nacional de Salud Mental, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Actores sociales de diversos ámbitos involucrados en la temática participaron de la elaboración del Plan, que será presentado en la primera semana de octubre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

"Queremos un plan lo más participativo posible, esta es la razón y el espíritu de todos estos encuentros con los distintos actores y sectores sociales", señaló la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa.

Esos aportes "servirán como insumo para un plan participativo y con multiplicidad de voces, porque para llevar adelante el cambio de paradigma que estamos transitando el esfuerzo debe ser colectivo", enfatizó la funcionaria.

El encuentro con los profesionales, celebrado en la sede de la cartera sanitaria, se centró en el análisis de acciones y herramientas para fortalecer el abordaje interdisciplinario e intersectorial de los padecimientos mentales, tal como instruye la Ley Nacional 26.657.

Ayer habían hecho lo propio las universidades nacionales y con anterioridad aportaron su visión al respecto representantes de las provincias, organismos del Estado nacional, organizaciones de la sociedad civil y especialistas argentinos y extranjeros.

El artículo 39 de la ley le asigna un rol central a las entidades de profesionales y también a las de personas con padecimientos mentales y sus allegados, al darles una representación en el Órgano de Revisión, cuya misión es proteger los derechos humanos de quienes padecen de esos trastornos.

En tanto, el artículo 8 establece que la promoción y abordaje en materia de salud mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario proveniente del campo de la psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas calificadas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024