Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
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Fondos provenientes de la explotación minera

Más de 30 docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca, presentaron una carta dirigida al Rector de la misma, Ing. Flavio Fama, solicitándole se rechacen los fondos provenientes de la explotación minera operada por Minera Alumbrera Ltd., que por segundo año consecutivo se han repartido entre las Universidades Nacionales del país, y que se plantee al Consejo Interuniversitario Nacional una disposición en el mismo sentido.
(DIARIOC, 08/07/2009) Las razones éticas y políticas que justifican dicha solicitud, pueden resumirse en los siguientes puntos:

Los fondos provienen de una empresa que se halla actualmente procesada por el delito federal de contaminación peligrosa para la salud, en infracción del art. 55 de la Ley 24.0511, a raíz de la composición y de los niveles de metales hallados en los efluentes que la minera desecha en el canal DP2 en la provincia de Tucumán y que desembocan finalmente en el embalse de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

Existen cuantiosas y graves denuncias que, más allá de los estrados judiciales, vienen realizando las poblaciones aledañas sobre el severo impacto socioambiental, económico, político y cultural negativo que esta explotación ha significado y continúa provocando en su vasta zona de influencia, debido a la grave e irreversible destrucción de los ecosistemas, el descomunal consumo de agua y de energía, la magnitud y peligrosidad de los insumos y efluentes y la degradación general de las condiciones socioambientales mínimas requeridas para las restantes actividades económicas, para la salud humana y la reproducción de la vida en general, efectos y consecuencias insoslayables de este tipo de explotaciones mineras.

El carácter público de la educación y de la formación universitaria debe contemplar la preservación de la autonomía universitaria tanto frente a los grupos político-partidarios como frente a grupos empresariales y actores privados. El reclamo de una mayor inserción y compromiso de la Universidad con su sociedad local no puede confundirse distorsivamente con su articulación funcional al ´mercado´ como proveedores de servicios, sino que, por el contrario, debe orientarse a proveer recursos cognitivos y críticos en diálogo con las mayorías más postergadas de nuestra sociedad, a fin de contribuir a la democratización de los procesos de construcción social del presente y el futuro.

Más allá de las innegables necesidades financieras con las que hoy se desenvuelve el sistema universitario, aceptar tales recursos pone a nuestras Universidades bajo la lógica y fundada sospecha de defraudar tal compromiso político, asumiendo una soterrada complicidad para con la empresa en cuestión.

Por el contrario, rechazar esos fondos bajo objeciones éticas constituiría un indeleble acto de magisterio y ejemplaridad para el conjunto de nuestra sociedad y honraría la más pura tradición democrática de nuestra historia.

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