Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Foro por la Paz y los Valores Humanos

A través de gestiones de la Dirección de Justicia y la Subsecretaría de Asuntos Institucionales, el Ministerio de Gobierno y Justicia acuordó con la Fundación San Agustín para la Cultura, trabajar por la puesta en marcha en la provincia de Catamarca, del Foro Internacional por la Paz y los Valores Humanos, proyecto diseñado y propuesto por Hugo M. Olmos, presidente de la mencionada fundación.
(DIARIOC, 26/06/2014) La iniciativa quedó plasmada en la Resolución Ministerial Nº 412 que declara de Interés Ministerial el Foro Permanente Internacional por La Paz y los Valores Humanos, con lo que se propende a la difusión e implementación de una Cultura de Paz y a la Pacifica Convivencia Social.

El acuerdo se da en el contexto del X Foro Regional y IX Argentino de Mediación y de la puesta en marcha de la Mesa Provincial de Mediación, integrada por distintos referentes institucionales y abierta a la participación de todos los interesados en la construcción de una cultura de Paz en Catamarca.

Olmos se reunió en Casa de Gobierno con el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi; el secretario de Gabinete, Guillermo Ferreya; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz.

Allí brindó detalles de la tarea que realiza, como presidente y fundador de “San Agustín Fundación para la Cultura” con asiento en Córdoba, y funcionario internacional del Departamento de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (ONU).

Olmos manifestó que el motivo de su visita a la provincia es para “trabajar conjuntamente entre la fundación y el Ministerio de Gobierno en el tema referido a la construcción de la cultura de la paz”, añadiendo que la propuesta concreta “es un proyecto para crear en Catamarca un Foro Internacional para la Paz y los Valores Humanos”.

En este sentido, el especialista comentó que la iniciativa tiene una trayectoria de dos años de intenso trabajo, coordinación e investigación para focalizar un centro de irradiación de la cultura de la paz. “Como catamarqueño mi intención es que este foro se pueda abrir próximamente en la ciudad de Catamarca, a sabiendas de que Fray Mamerto Esquiú fue el orador de la Constitución Nacional, que llamó a la unidad y a la pacificación nacional en épocas muy difíciles, allá en el año 1853. Además, Catamarca es cuna de docentes y educadores que han irradiado la cultura y la educación, especialmente en la Patagonia Argentina y en otros lugares del país”, sostuvo Olmos.

Este foro abierto, sin distinción de credo, a todas las edades y estamentos de la sociedad será “un centro de discusión de la paz y los valores humanos, cuya finalidad será concientizar a la gente de la importancia que tiene el trabajo de la paz en Catamarca, la región y el mundo”. Asimismo, señaló que la construcción de la paz tiene una relación directa no sólo con la educación, que juega un rol fundamental, sino con toda la cultura y “es necesario tener un centro que aglutine todos estos esfuerzos y que pueda trasladarlos a la sociedad, tanto en Catamarca como en el país, y exportarla a otros centros y fundaciones que están trabajando sobre lo mismo”.

Sobre este aspecto, señaló que “uno de los puntos del proyecto es que Catamarca se convierta en uno de los centros que entraría en relaciones con los países de los hacedores de la paz, hablo específicamente de Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta, Martín Luther King, Juan Pablo II, entre otros” y que además “sea un enlace permanente con la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante un documento que el foro realizará todos los años, haciendo llegar las voces de este lugar lejano para que los integrantes de la ONU trabajen sobre los temas de paz en Latinoamérica”.

Experiencia

Cabe señalar que Olmos ha trabajado en diferentes Misiones de Paz impulsadas por las Naciones Unidas en regiones como África (Uganda, Rwanda, Congo, Angola); Centro América y Caribe (Haití, Guatemala, San Salvador); Montes Caucásicos, Mar Negro y Ex Unión Soviética; y en Asia, específicamente en Nepal al pie del Himalaya, donde la ONU interviene en zonas de conflicto o guerra.

Sobre este significativo trabajo a nivel mundial, Olmos resumió su experiencia en “la necesidad de que todo el mundo tenga la oportunidad de trabajar y aportar algo para construir un mundo que concilie, se pacifique y se aleje de las políticas armamentistas de los países con mayor poder y de esta cultura de la violencia que estamos viviendo en la vida cotidiana, no sólo en Argentina sino en todo el mundo”.

En este sentido, expresó su alegría de que “en este momento el papa Francisco esté a la cabeza del Vaticano, ya que su mensaje es coincidente con este trabajo de un hombre nuevo, con un ideario de paz y humanización”.

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024