Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

A TRAVÉS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

Fortalecerán la atención de la Primera Infancia

Con el objetivo de mejorar la atención de la Primera Infancia, fundamentalmente en los sectores vulnerables de la población, el Ministerio de Desarrollo Social trabaja en el fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario (CDI), atendiendo a los requerimientos de la Ley 26.233 de asistencia a estos espacios de atención integral de niños y niñas de hasta cuatro (4) años de edad
(DIARIOC, 12/03/2012) Además realizan acciones para instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas.

El ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer, inauguró esta mañana una jornada de trabajo con la presencia de Adrián Rozengardt, director nacional de Gestión de CDI del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se lleva a cabo hasta esta tarde en el recinto de la Legislatura. También estuvo presente la subsecretaria de Familia, Adriana Díaz, y la directora provincial de Desarrollo Humano y Familia, Alejandra Díaz, además de otros funcionarios de la cartera social.

La jornada tiene como objetivo básico el fortalecimiento de los equipos técnicos y de conducción de los organismos provinciales en materia de implementación de la Ley 26.233, además de promover el análisis e intercambio entre los recursos humanos provinciales, municipales y no gubernamentales de los lineamientos establecidos en la normativa sobre modelos de gestión, modelos de intervención institucional, articulación comunitaria y fortalecimiento de procesos de apoyo a la crianza integral de niños y niñas a nivel de los CDI

Por otro lado, se busca involucrar a organismos públicos, provinciales, municipales y organizaciones comunitarias, no gubernamentales y sociales en la promoción de los derechos de las niñas y niños de 0 a 4 años, mejorando la calidad de los servicios de desarrollo infantil y de las capacidades y competencias de los recursos humanos vinculados en su atención.
En esta primera etapa se abordará la tarea con los equipos de las guarderías que funcionan en los barrios Mil Viviendas y 500 Viviendas, buscando la transformación de esos espacios hacia lo que se espera de un CDI. Paralelamente, se realizará un “mapeo” de las necesidades de los distintos barrios, para la instalación futura de otros Centros.

“La ida es fortalecer los proyectos y apoyar a los centros de atención a la Primera Infancia, dando una mirada científica y técnica a las políticas de niñez”, explicó el funcionario nacional.

Este fortalecimiento de los CDI implica asegurar la idoneidad del personal a cargo, el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad y nutrición; el buen estado de las instalaciones, la implementación de controles periódicos de crecimiento y desarrollo; y la capacitación del personal, entre otros.

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024