Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Francia se suma al frente de escritores contra Amazon

La ministra de Cultura de Francia, Aurélie Filippetti, se solidarizó con la campaña iniciada por 900 escritores a través de una petición publicada en la edición dominical del diario The New York Times, donde denunciaban las prácticas abusivas de la librerí­a virtual estadounidense.
Según publicó hoy el diario español El País, esta es la primera voz institucional que se suma a este frente que congrega a escritores con el grupo editorial francés Hachette contra Amazon, que intenta forzar al sello para que baje el precio de sus libros en edición digital.

Ante la negativa de la empresa francesa, la tienda virtual encabezada por Jezz Bezos aplicó estrategias como la imposibilidad de acceder a la preventa de sus libros, la suspensión de las ofertas especiales o plazos de distribución más largos de lo habitual.

"Este episodio es una nueva revelación de prácticas incalificables contra la libre competencia por parte de Amazon. Es un abuso de posición dominante y un perjuicio inaceptable contra el acceso a los libros. Amazon debilita la diversidad literaria y editorial", declaró Filippetti en una entrevista con Le Monde.

No es la primera vez que la funcionaria gala embiste contra el grupo estadounidense. Desde que asumió en 2012, la ministra mantuvo tensas relaciones con Amazon, a quien acusó de recurrir a "prácticas destructivas para el empleo, la cultura y el tejido social"; denunció que no paga sus impuestos en Francia, sino que en Luxemburgo y sostuvo que el grupo persigue "una concentración empresarial propia del siglo XIX".

Incluso, el mes pasado, la Asamblea Nacional de Francia aprobó una nueva ley, apodada anti-Amazon, que suprime la posibilidad de sumar la gratuidad de los gastos de enví­o al habitual 5% de descuento que fija la ley del precio único del libro, vigente en gran parte del continente.

Filippetti apoyó así a escritores movilizados como Paul Auster, John Grisham, Stephen King, Michael Chabon, Tracy Chevalier, Junot Dí­az, Claire Messud, Tobias Wolff, Jonathan Littell o Donna Tartt que pagaron de sus propios bolsillos los 100.000 dólares que costaron esas dos páginas de publicidad para su petición.

"Como escritores, muchos no publicados por Hachette, sentimos que ningún vendedor deberí­a bloquear la venta de libros, ni impedir o disuadir al cliente a la hora de hacer un pedido o recibir los libros que desee", escribieron.

Según Publishers Weekly, Amazon controla el 40 por ciento de cuota de mercado en la distribución y el volumen de negocios supera los 55.000 millones de euros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024