Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Fue bendecida la obra de Puesta en Valor Turístico de la fachada de la Sociedad Italiana

En el marco de las celebraciones del Día del Inmigrante y a modo de reconocimiento a los aportes realizados por la comunidad de italianos a la sociedad catamarqueña, fue bendecida el pasado lunes por la noche la obra de “Puesta en Valor Turístico de la Fachada de la Sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa”, situada en peatonal Rivadavia 857.
(DIARIOC, 07/09/2010) El acto, contó con la presencia de la presidenta provisoria del Senado, Marta Grimaux; el presidente del Concejo Deliberante, Simón Hernández; concejales, en representación del Ejecutivo de la comuna capitalina, los secretarios de Gobierno, Juan Carlos Cerezo; de Hacienda, Daniel Castillo; de Cultura, Educación y Deporte, Graciela Zanotti y de Salud, Lía Herrera; el secretario de la Vivienda, Eduardo Brizuela del Moral (h); el presidente de la Sociedad Italiana, Pablo Maginni; socios, representantes de las sociedades y colectividades extranjeras en Catamarca, los vice cónsules de Italia, España y Chile, comerciantes del medio, invitados especiales y vecinos. La bendición, estuvo a cargo del vicario general de la diócesis, Julio Quiroga Del Pino.

La obra, fue ejecutada con fondos de regalías mineras, que administra el Instituto de Turismo de la comuna capitalina, como parte de los trabajos de recuperación e intervención en edificios históricos de la ciudad.

La intervención proyectada y ejecutada en la fachada del edificio consistió en la restauración de mampostería, aberturas y rejas y pintura de la fachada siempre tratando de resaltar su característica arquitectura Art-Deco. También, se realizó la iluminación ornamental, utilizando un sistema de última generación y de muy bajo consumo energético. Asimismo, se procuró descongestionar la contaminación visual modificando las marquesinas publicitarias que estaban dispuestas en todo el ancho de la fachada entorpeciendo su lectura integral, a cambio se colocaron carteles que se ajustan en tamaño y forma a los vanos de las aberturas de planta baja.

Cabe señalar que el edificio, ha sido declarado “Componente del patrimonio arquitectónico – urbanístico de la ciudad” y se encuentra protegido por la Ordenanza de Preservación del Patrimonio. (Ord. 2588/99Decreto S.C.E. y D. 1315/07).

En ocasión de la inauguración de la obra, la directora del Instituto Municipal de Turismo, Ana Lillijedahl, destacó que “este edificio forma parte del Proyecto 200 obras de Patrimonio Turístico, que estamos desarrollando desde la comuna como homenaje al Bicentenario de nuestra Patria y que pretende redescubrir y recrear nuestro patrimonio en un camino de autoconocimiento que afiance nuestra identidad”.

Más adelante, la funcionaria mencionó algunas de las intervenciones realizadas por el municipio en el casco fundacional, como la iluminación de la Catedral Basílica, la restauración de la fachada de la Santería de la Catedral, la puesta en valor del Club Social, del Palacio Episcopal, de la Iglesia y el Colegio del Carmen. “Algunas de las obras que todavía nos asombran y enorgullecen son la remodelación de la antigua Estación del FFCC, hoy transformada en la Estación Capital, el nuevo Centro Administrativo y Cultural de la ciudad y la remodelación de la peatonal Rivadavia, que se está concretando gracias al aporte y trabajo conjunto con el gobierno de la provincia y que ya va por la 3° cuadra desde la Plaza de la Estación avanzando hacia nuestra Plaza 25 de Mayo”, apuntó.

Por último, remarcó que “todo esto confirma la decisión política del intendente Guzmán, de transformar a San Fernando del Valle de Catamarca en una ciudad anfitriona y turística como es el anhelo de los vecinos y como ha quedado plasmado en el eje estratégico del Plan Urbano Ambiental”.

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024