Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Fue entregado el primer Premio Planeta Digital

El primer Premio Planeta Digital, coorganizado con la red social Fictioncity para estimular a jóvenes escritores y promocionar nuevos formatos electrónicos, fue entregado este miércoles a Ignacio Román González por el cuento "¡Alte Killer!".
El jurado -integrado por Samantha Schweblin, Mariana Enríquez y Fabián Casas- otorgó una mención especial a otros nueve textos que serán editados con el ganador en formato E-book y la colección Booket (libros de bolsillo) en diciembre próximo.

Se trata de los cuentos "Lamm", de Pablo Yoiris; "Cuánto habrá de vos en primavera", de Juan Pablo Cozzi; "Entre cuatro paredes", Sebastián Grimberg; "Homicidio dudoso", de Leandro Vives; "Vida útil", de Carla Cohen; "El último round", de Nicolás Roberto Castellini; "La última ficha", de Gustavo Vignera; "El regreso", de Javier Fernández; y "Pecera", de Victoria Beguet Day.

"´Alte Killer´ es un cuento con una prosa interesante, poética; tiene una escritura madura, donde el autor no pierde el control", dijo a Télam Casas.

Y señaló: "es una especie de sueño con un registro dentro del impresionismo. Tiene una atmosfera que puede ser realista, pero inmediatamente se vuelve impresionista, un relato de clima".

"El orden de los ganadores fue consensuado por el jurado -continuó el escritor-. Encontramos todos los relatos muy particulares, no tanto en el juego con el lenguaje -no eran relatos tan conectados con el formato físico de Internet-, pero eran muchas historias diferentes".

González, un joven de 27 años originario de Punta Alta, quien viajó especialmente a Buenos Aires desde Bahía Blanca para recibir el premio por su texto ´Alte Killer´, en alemán, o ´Vieja asesina´, en castellano, expresó su "alegría y sorpresa" al recibir el galardón, durante un encuentro realizado en el barrio porteño de Palermo.

El texto de González se impuso a 600 cuentos votados por más de 49.000 cibernautas; fueron ellos quienes hicieron la primera selección ya que los 120 textos más votados son los que llegaron a manos del jurado.

El ganador del ciberconcurso -dirigido a escritores mayores de 18 años con residencia en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay- recibió un premio simbólico de dos mil pesos que para los mencionados alcanzó los 500 pesos.

FictionCity.Net es una plataforma digital de promoción artística creada hace poco más de dos años por el argentino Silvio Pestrín Farina, que con más de tres millones de usuarios incursiona por primera vez incursiona en terreno literario.

Este certamen experimental combinó el formato cuento y plataforma electrónica para dar visibilidad a jóvenes creadores; promocionar soportes electrónicos novedosos y los contenidos que en ese marco puedan generarse, vinculados a la escritura y la dinámica lectora; e investigar un circuito de comercialización en crecimiento que actualmente contempla a las ´tablets´ para navegar Internet, sacar fotos, ver películas y bajar música más que para leer.

Fuente: Télam

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024