Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Gendarmería realizó importante hallazgo de piezas Arqueológicas

Efectivos del Escuadrón 23 “TINOGASTA” de Gendarmería Nacional Argentina materializaron el hallazgo de numerosas piezas arqueológicas que se encontraban acondicionadas para ser trasladadas y que presuntamente tenían intenciones de ser comercializadas.
(DIARIOC, 23/04/2008) El hecho se produjo el pasado lunes 21 de abril cuando los gendarmes,  alertados por un grupo de turistas que en el paraje Costa de Reyes habían observado rocas talladas de características y formas extrañas, que se encontraban apiladas para ser llevadas del lugar.

Los uniformados concurrieron al sitio indicado por los turistas y detectaron que en proximidades de la Ruta Provincial Nº 3 se hallaban 18 morteros de piedras que se encontraban acopiados lo que evidenciaba la intención de ser retirados, en virtud que se observaron huellas de personas efectuaron un rastrillaje por la zona sin que el mismo arrojara resultados positivos.

En aplicación a la Ley Provincial Nº 4218 (Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de Catamarca) y de la Ley Nacional Nº 25.743 (Protección del patrimonio Arqueológico y Paleontológico) los uniformados adoptaron todas las previsiones para el resguardo de los efectos encontrados y realizaron las tomas fotográficas del lugar donde fue hallado.  

Posteriormente y con conocimiento de la Dirección de Antropología de la Provincia de Catamarca se trasladaron los efectos encontrados al Centro Cultural Museo Arqueológico de Tinogasta, donde se labraron las actuaciones de rigor  y se hizo entrega en guarda de las piezas arqueológicas.

(Se ha leido 388 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024