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Viernes 26 de Abril de 2024
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POLÉMICA ABIERTA EN CÓRDOBA

Giacomino quiere que el proyecto del subterráneo se discuta la próxima semana

El intendente de Córdoba contaría con los 16 votos necesarios para avalar el convenio firmado entre la Nación y la empresa China, pero le costará conseguir los 21 para autorizar la utilización del suelo
(DIARIOC, 10/12/2010) El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, buscará que la próxima semana se debata la aprobación preliminar del proyecto que promueve la construcción de un subterráneo en la capital cordobesa, iniciativa que se enmarca en los acuerdos celebrados entre los estados nacional y chino.

El proyecto remitido por Giacomino consta de dos partes. Por un lado, se presentó el convenio firmado entre la Nación y la empresa china Railway, y por otro lado la aprobación del uso del suelo.

Para su sanción, el primer punto debe ser avalado por la mitad más uno de los concejales, mientras que para el segundo necesita dos tercios de los votos. Esto implica el aval de, al menos, 21 de los 31 ediles.

Según transcendidos, para Giacomino no sería problema conseguir los votos necesarios para el convenio pero se le complicaría para el uso del suelo.

Giacomino contaría con los votos de sus cinco concejales, más los cuatro del bloque de Eva Duarte. Los más duros serían los siete concejales del Frente Cívico.

Habrá que ver cómo vota Fernando Masucci, independiente; Unión por Córdoba (3); Frente Progresista (5) y UCR (6).

Pese a que el convenio no podría ser modificado, los radicales solicitan que se asiente por escrito que el crédito será abonado por la Nación y que el municipio no deberá devolverle la plata. Y por otro lado, remarcan que no se explica quién va a explotar el servicio.

En ese marco, María Susana Frosi, del Frente Cívico, aseguró a Cadena 3 que aún no tiene tomada posición. A lo que agregó: “Nadie se va a negar al progreso, pero en pos de avanzar hay cuestiones que no están claras”.

El proyecto, que de concretarse permitirá que unas 200.000 personas viajen diariamente en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.

La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual. (Cadena 3)

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