Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Gremios porteños desmienten con una decena de ejemplos que haya calefacción en todas las escuelas

Dirigentes de gremios docentes y delegados salieron al cruce del subsecretario de Gestión Económica del ministerio de Educación porteño, Carlos Regazzoni, y mencionaron las escuelas que carecen de ese servicio. Entre ellas, figuran la escuela Normal Superior Nº 9, de Congreso, y la "Intendente Alvear" de Boedo. El funcionario había dicho que la ciudad de Buenos Aires "es la única jurisdicción del país que tiene calefacción en todas sus escuelas".
"Nos dio mucha bronca escucharlo porque mientras él decía eso en televisión, se iban dos chicos de primer grado descompuestos por el frío: son indignantes y lamentables sus dichos", aseguró a Télam Gisella Dorada, maestra de primaria y delegada de Ademys en la Escuela Normal Superior Nº 9 Domingo Faustino Sarmiento, de Avenida Callao 450, que hoy está sin calefacción en todas las aulas del secundario y parte de las del primario.

En ese establecimiento del barrio de Congreso, el año pasado tuvieron que soportar todo el rigor del frío durante junio y julio, lo que motivó que toda la comunidad educativa acordara la suspensión de las clases por dos días, tras lo cual fueron reparados los radiadores.

Según información suministrada por los gremios docentes, a dos días de haber comenzado el invierno y cuando las temperaturas mínimas se ubican cercanas a los 0 grados, no hay calefacción en las siguientes escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires: en la Nº 14 "Intendente Alvear" del barrio de Boedo; la Nº 5 "Agustín Álvarez" del barrio de San Cristóbal; la Nº 24 "Pedro Avelino Torres" y la Nº 4 "Provincia de La Pampa" de Flores.

Tampoco funcionan las estufas en la Escuela Nº 19 "Bartolina Sisa" del barrio de Devoto; la Nº 4 "Coronel Isidoro Suárez" de San Telmo; la Nº 22 "Carlos Pellegrini" de Constitución.

En el nivel secundario, están sin calefacción la Escuela Técnica Nº 01 "Otto Krause" -ubicado a escasas cuatro cuadras del Ministerio de Educación porteño-, la Escuela de Enseñanza Media "Homero Manzi" de Pompeya.
También hay problemas de acondicionamiento térmico en escuelas normales, como la Escuela Normal Superior Nº 9, donde más de 500 personas están cursando en alguno de sus cuatro niveles: inicial, primario, secundario o terciario.

A estos casos se suma el de los tres establecimientos -la escuela primaria Nº 22 "Rufino Luro Cambaceres", la secundaria Nº 1 "Biblioteca del Congreso de la Nación" y el Jardín de Infantes Integral Nº 1 "Sudamérica"- que funcionan en el edificio escolar de Montiel 3826, en Villa Lugano.

Los más de 1.000 estudiantes que allí asisten soportan desde hace más de ocho meses la ausencia del suministro de gas -que se traduce en la imposibilidad de funcionamiento para la cocina y la calefacción-, lo que motivó hoy la visita al lugar del subsecretario Regazzoni.

El funcionario afirmó que "esta semana va a estar solucionado el problema", aunque responsabilizó a Metrogas, quien debe habilitar la reconexión del suministro tras la instalación de las nuevas cocina y estufas.

Sin embargo, Regazzoni fue mucho más allá al asegurar que, en materia de calefacción de las escuelas, sólo hay "problemas puntuales" que "surgen y se resuelven con la mayor celeridad posible".

"La ciudad de Buenos Aires tiene 900 edificios escolares y es la única jurisdicción del país que tiene calefacción en todas sus escuelas y están funcionando perfectamente", dijo por la mañana a C5N.

El secretario de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación, Mariano De Negris, afirmó que "esas declaraciones no tienen nada que ver con la realidad".

El gremialista consideró que los numerosos casos de escuelas sin calefacción de las que la organización tiene registro son "una consecuencia lógica de la desinversión, porque mientras hace 10 años iba a Educación el 30 por ciento del presupuesto, hoy es sólo el 20 por ciento", y "en el caso de infraestructura escolar, además de reducirse se subejecuta: las consecuencias de eso después las vemos nosotros todos los días", sostuvo.

Por su parte, la secretaria de prensa de Ademys, María Isabel Grau, consideró "bastante falaces" las expresiones del funcionario porteño porque "muchas escuelas tienen instalado el sistema de calefacción pero no funciona" por falta de gas o desperfectos técnicos, como es el caso de la Escuela de Bellas Artes D.E. 21 "Lola Mora", o "funcionan pero no cierran las ventanas, con lo cual estás desperdiciando calor" o tienen estufas eléctricas pero la conexión no está preparada para soportar tanta demanda y sufren permanentes cortes de luz.

Es el caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº4 "Homero Manzi", del barrio de Pompeya, que no tiene clases desde el viernes pasado, debido a que la conexión simultánea de caloventores en sus aulas sin otro recurso para paliar el frío hizo saltar los tapones.

"Desde que nos mudamos a este viejo edificio en 2002 nunca hubo gas: mucho tiempo directamente no tuvimos estufa, y hace dos años y medio nos pusieron caloventores, pero si los enchufamos al mismo tiempo en todas las aulas saltan los tapones", dijo a Télam Paula Leoz, preceptora y delegada de UTE en el colegio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 422 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024