Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Añorar las sierras de Catamarca

Guardiamarina catamarqueño viajó por el país y navegará en la fragata “Libertad”

Pablo Alejandro Vera Aráoz es oriundo de San Fernando del Valle de Catamarca y uno de los 70 guardiamarinas en comisión que finalizó el viaje de estudios profundos por el país, al que consideró fructífero para aprender y cumplir con eficiencia su rol de embajador en el extranjero. Por www.gacetamarinera.com.ar
El guardiamarina en comisión de Infantería de Marina, Pablo Alejandro Vera Aráoz, consideró que el viaje realizado fue “fructífero para poder aprender más sobre nuestras tradiciones, cultura e historia; y así poder cumplir con mayor eficiencia nuestro rol de embajadores en territorio extranjero, llevando a cada puerto -a través de nuestras palabras y actos- parte de nuestra Argentina”.

Pablo Alejandro nació y vivió en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca junto a su familia hasta que ingresó a la Escuela Naval Militar (ESNM) 4 años atrás.

Desde chico se sintió atraído por la figura del militar, “sentía gran respeto y admiración”, expresó. Los desfiles a los que acudía, las numerosas películas que vio y las historias que pudo leer en distintos libros y revistas, fueron forjando el sentimiento hacia el ámbito militar.

Y al momento de elegir, se inclinó por la Armada Argentina, “las razones que determinaron mi elección fueron los valores que inculca la Institución, las tradiciones que se mantienen con el paso de los años, y su estilo de vida: aventura, disciplina, camaradería, respeto y amor por la patria”, dijo el joven catamarqueño de 24 años.

Cuando el 2 de febrero del 2010 ingresó a la ESNM descubrió que gran parte de lo que imaginaba de la Institución cumplía con sus expectativas iniciales, “haciéndome sentir orgulloso en cada paso que daba, y a mi entorno y familia también”, contó Pablo Alejandro Vera Aráoz.

Según el catamarqueño, en el futuro planea seguir llevando a cabo cada actividad que se le presente con voluntad y esmero, con el objetivo de ser un Oficial idóneo y profesional en el cumplimiento de su deber; “puedo decir con certeza que en la balanza siempre pesa más lo que se gana en la Armada Argentina que cualquier sacrificio que imponga la vida militar, impulsándome siempre a seguir adelante.”.

Más de 1.200 kilómetros de distancia existen entre la Escuela Naval situada en Río Santiago, Buenos Aires, y su ciudad natal donde actualmente residen sus padres Pablo y Olga y sus tres hermanas María Pía, María Belén y María José.

Sus recuerdos lo acercan a su provincia: “la comida en familia -que era el momento del día al que ninguno deseaba faltar-, las reuniones con amigos y el tradicional asado, y el paisaje de las sierras de Catamarca”. Ahora, esos momentos compartidos son más valorados y atesorados al estar tan lejos de casa.

Su ciudad natal -además de ser un importante centro comercial y turístico- se caracteriza por la presencia de cientos de peregrinos que llegan para visitar la Iglesia de la Virgen del Valle y venerar la imagen de Nuestra Señora del Valle.

Previo a su embarco en la fragata ARA “Libertad”, Pablo Alejandro tuvo la posibilidad de realizar un Viaje de Conocimientos Profundos por Argentina denominado Conocer para Defender, junto a sus 70 compañeros de promoción de la ESNM: la 143° del Escalafón Naval Comando e Infantería de Marina y la 99° del Escalafón Intendencia. Dentro del itinerario del viaje, los futuros marinos visitaron Río Negro, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy y Misiones. El viaje comenzó el 9 de mayo y finalizó el pasado 7 de junio.

El programa Conocer para Defender tiene como objetivo primordial acrecentar los conocimientos sobre geografía, recursos naturales, usos y costumbres de las regiones visitadas, además de compartir con sus habitantes vivencias y experiencias personales. Es impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional y organizado por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina. El guardiamarina consideró al viaje fructífero para aprender y cumplir con eficiencia su rol de embajador en el extranjero.

Pablo Alejandro Vera Aráoz emprenderá otro viaje el 18 de junio, rumbo a Veracruz (México) donde se encontrará amarrada la fragata ARA “Libertad” que inició el tradicional Viaje de Instrucción Naval en febrero, con guardiamarinas de promociones anteriores. Será su hogar durante los próximos cinco meses, donde finalizará su carrera naval y egresar como Oficial de Marina.

(Se ha leido 365 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024