Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ESPECTACULOS

Gustavo Cerati cumple 50 años

Un 11 de agosto de 1959 nacía una de las leyendas del rock nacional. Su presente lo encuentra a punto de lanzar disco nuevo y con una sorpresiva incursión en el diseño de ropa.
(DIARIOC, 11/08/2009)Cerati recibe sus 50 años con novedades. El 20 de julio se dio a conocer en las radios el primer corte de su nuevo trabajo. Se trata de "Déjà vu", que también se puede escuchar en su sitio personal o en You Tube. El disco se denomina "Fuerza natural" y saldrá a la venta el 1 de septiembre.

En estos días Cerati decidió aventurarse en el mundo de la moda y lanzó una marca de ropa masculina, Basement, con una fuerte imagen rockera para una importante cadena chilena.

Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The Beatles. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).

En el año 1979, en la Universidad de El Salvador cursando la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoció a Héctor "Zeta" Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaban discos de The Police, XTC, Elvis Costello.

A partir del año 1982 los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios.

En ese momento conocieronn a Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente Soda Stereo.

Desde el comienzo el grupo se ocupó de construir su propia imagen. Alfredo Lois (compañero de la universidad) los ayudó y cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y hasta la portada de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales.

Los primeros shows fueron en julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, que por entonces representaban el centro de la movida underground del momento donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.

Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica Sony Music en Agosto de ese año; y en el 1984 comenzaron la grabación de su primer LP "Soda Stereo" (1984). El disco contó con la producción artística de Federico Moura (líder de otro legendario grupo: "Virus"), y fue presentado en el mes de diciembre en el Teatro Astros de la Capital Federal.

Su segunda producción, "Nada Personal" (1985), fue editada en octubre de 1985, y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones.

A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro que habían conseguido durante el verano hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes.

Simultáneamente el trío grabó el video del tema "Cuando pase el temblor" bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara, que junto a la filmación de la presentación en el estadio Obras fue editado en formato video home. Este clip fue nominado como Video finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después.

La consagración del grupo fue en 1985 ante el público argentino, y ya en 1986 comenzaría con muchísimo éxito su carrera en el exterior.

Luego vendrían otros trabajos como "Signos", "Ruido Blanco", "Doble Vida", "Languis", "Canción Animal", "Rex Mix", "Dynamo", Zona de promesas", "Amor amarillo", "Sueño Stereo" y "Comfort y Música para Volar".

El 1° de Mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa.

El 28 de Junio de 1999 le da vida a uno de los discos más esperados desde la separación de Soda Stereo, "Bocanada" (1999), con el que dió comienzo oficialmente a su carrera solista.

En esta nueva etapa lanzó "11 episodios sinfónicos", donde conjuga la música clásica con los temas de Soda Stereo, "Siempre es hoy", "Siempre es hoy: Reversiones" y se edita su primer DVD grabado en vivo de "11 episodios sinfónicos". Continúa con "Canciones elegidas 93-04", "Ahí vamos", e invita a sus fans a dirigir su videoclip "Lago en el cielo".

Entre julio y diciembre de 2007, Gustavo Cerati estuvo abocado a la Gira “Me verás volver” con Soda Stereo, en un regreso histórico que los llevó a realizar 22 conciertos en nueve países: Argentina, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Perú y donde casi un millón de personas asistieron a la reunión del grupo.

En octubre de 2008 Gustavo viajó a Bahamas para trabajar en algunas canciones del próximo disco de Shakira, participando como autor y productor. A su regreso, retomaría la composición de su próximo disco "Fuerza natural" y comenzaría los ensayos previos a la grabación.(Telam)

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024