Catamarca
Martes 30 de Abril de 2024
Buscar:

Guzmán participó del encuentro de la Federación Argentina de Municipios

El intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Guzmán estuvo presente en la ciudad de Santiago del Estero, donde participó de un nuevo encuentro de la Federación Argentina de Municipios.
El jefe comunal, que estuvo acompañado por los funcionarios de su gabinete, Marcelo Mari, Daniel Castillo y Miryan Gómez, coincidió con los más de 200 intendentes y comisionados en la aplicación de programas conjuntos entre gobiernos nacional, provincial y municipal para lograr el definitivo despegue y desarrollo de la Argentina.
Cabe destacar que el intendente de la ciudad Capital de Santiago del Estero, Julio Alegre, tuvo a cargo la apertura del encuentro, el cual en sus palabras de bienvenida señaló el despojo al que fue sometida durante décadas la denominada Madre de Ciudades.
Asimismo, destacó la gestión del gobierno nacional “para promover una gran corcondancia política nacional, dejando atrás y para siempre aquellas mezquindades partidocráticas del pasado, con el concurso de todos y crecimiento sostenido”.
Por su parte el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, manifestó que “las oportunidades en nuestro país son infinitas y hoy tenemos la gran oportunidad de seguir creciendo y trabajando todos juntos por el desarrollo y el bienestar de la gente”.
Bajo la consigna “Políticas de Estado para una nueva Argentina”, Pereyra insistió en que los argentinos “vivimos hoy un tiempo para aprovecharlo, en el que todos tenemos que aportar para que la patria salga adelante, con planes a corto y largo plazo”.
“Logramos salir de un país sumido en la pobreza y la miseria, en el que vivíamos pendientes del riesgo país, de la cotización del dólar, sin saber que hacer con el trabajo, la salud, la educación y el desarrollo”, recordó.
En otro pasaje de su discurso, Pereyra exhortó a los intendentes argentinos “a confluir con acciones concretas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la gente que representamos”.
Por su parte, el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, Daniel Arroyo, destacó el crecimiento sostenido de la Argentina, la disminución de las tasas de desempleo, pobreza, mejoramiento de los planes sociales y el fortalecimiento de las cadenas productivas.
“Está claro que en una segunda etapa el trabajo en conjunto de Nación, provincias y municipios será el eje central para reducir la desigualdad en el que se encuentran, principalmente, las regiones NOA y NEA, que son las que viven situaciones más críticas”, explicó.
En tanto, el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, destacó “el proceso de recuperación, en base a políticas claras y concretas, que nos permite transitar un país que crece y avanza en la dirección indicada”.


Las conclusiones de las comisiones de trabajo de la FAM

Durante el cierre de la jornada de la visita de la Federación Argentina de Municipios a la Ciudad Capital, las distintas comisiones que integraron las mesas de diálogo, trataron asuntos cruciales para las políticas de Estado municipal. Producto de esos debates, resultaron las siguientes propuestas de las comisiones de diálogo que fueron llevadas a cabo por los funcionarios nacionales, los intendentes, comisionados municipales e incluso por empresarios, profesionales y otros vecinos que también participaron en el diseño de los nuevos planteos de los municipios.
Cabe señalar que en el cierre de esta jornada estuvo presente el Intendente de la Capital Julio Fernando Alegre, junto al Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, funcionarios nacionales, provinciales e intendentes que forman parte de la FAM y comisionados municipales del interior provincial.

Desarrollo Industrial

La comisión de “Desarrollo Industrial, Políticas de generación de Empleo y desarrollo de las Pymes” concluyó que para la aplicación de políticas más eficientes en el tema es necesario mantener el superávit fiscal, de acuerdo a la competitividad de la divisa nacional, en los mercados externos. Asimismo, también se consideró el impulso de las energías alternativas y el fomento de la cooperativa pública y privada de los municipios para desarrollar programas federales. De igual manera, esta comisión también planteó la defensa de la industria local y regional, favoreciendo la inversión genuina y difundiendo la exportación de las Pymes, promoviendo el empleo de los trabajadores a través de redes de articulación entre Nación, Provincia, Municipio y el sector privado, partiendo de las características regionales para estimular el desarrollo económico local.

Desarrollo Social

El taller que desarrolló el tema del “Desarrollo Social y Humano fijó las pautas de las políticas sociales que deben plantear los municipios, por ejemplo, la preocupación por los jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 25 años, en lo que respecta a su inclusión laboral, además de la motorización de los Planes Sociales y en la defensa de la Democracia como nuestra herramienta de gobierno, fortaleciendo la relación entre el Municipio, la Provincia y la Nación.

Planes de Salud

Asimismo, la comisión encargada de los “Planes Federales de Salud, Implementación de Políticas Públicas Saludables”, se consideró oportuna la actualización de los programas federal de salud y la consideración de la salud como una de las políticas prioritarias de Estado. En esta comisión, fue tenida en cuenta la salud desde lo intersectorial, fortaleciendo la relación de los gobiernos municipales, provinciales y la Nación. También se planteó el fortalecimiento de las estrategias de la Atención Primaria de la Salud que se realiza a través de las CAPS municipales, brindando una mejor atención y formando a los profesionales de la salud con una visión más humanista. Asimismo, se consideró federalizar todos los programas nacionales a los municipios, para adecuarlos a las realidades locales, respetando las culturas indígenas.

Educación

Dentro del marco de las “Políticas Educativas”, esta comisión vio necesaria fortalecer la relación entre municipios y Nación, implementándose políticas educativas que hagan más efectiva la planificación para el crecimiento. En tal sentido, los centros municipales de Educación deben fortalecer la educación no formal y favorecer las políticas de desarrollo continuo, adaptando en sus consideraciones a los nuevos cambios de la Nueva Ley de Educación. Asimismo, también se tuvo en cuenta que la educación municipal sea un ente integrado a las políticas federales de enseñanza, incluidas dentro de sus presupuestos financieros.

Planificación e Infraestructura

En relación a lo discernido por la comisión de “Planificación, Estructura y Vivienda, Agua y Saneamiento”, se sostuvo que debe fortalecerse la articulación entre las políticas de planificación, en donde se consideró que debería haber mayor injerencia municipal en la toma de decisiones. Esta política demanda una infraestructura y un equipamiento urbano que garantice la prestación de servicios públicos que aseguren la sustentabilidad del hábitat urbano, priorizando la necesidad del saneamiento. De igual manera, esta comisión consideró necesario poder trabajar con mejores presupuestos, facilitando los canales comunicativos entre la provincia y el municipio.

Desarrollo Económico

Con respecto a las políticas a implementar en el “Desarrollo Económico y Comercio Interior e Internacional”, esta comisión estimó necesaria la implementación de políticas a largo plazo para el desarrollo de planes sustentables de incremento económico que posibilite el crecimiento general del municipio, de la provincia y de la Nación. También fue tenida en cuenta la redirección de la inversión pública y establecer programas de capacitación y de desarrollo de nuevas tecnologías en el alcance municipal, concluyendo con la puesta en marcha de programas que potencien las ventajas competitivas de cada región, para aprovechar sus recursos naturales.

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024