"Este libro es el resultado del trabajo del equipo de Historia Social de la Educación de la Universidad Nacional de Lujan, más algunos invitados de otras universidades nacionales y extranjeras, especialmente de España, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en contacto con su proyecto de manuales escolares", explica Cucuzza en diálogo con Télam.
Y señala: "Es una historia de los soportes que abarca los cambios producidos desde el catecismo y la cartilla, en la época colonial, pasando por el origen de los libros de lectura tradicional, hasta llegar a nuestros días, con la PC, el libro digital, el celular, etcétera".
"Sin embargo, no se limita a los soportes: es una historia de los métodos, o sea, la acciones realizadas desde la escuela para facilitar el acceso a la lectura. Una historia reciente en el sentido de que la discusión acerca del método comienza a fines del siglo XIX, con la constitución de los sistemas educativos", acota el catedrático.
Según Cucuzza, "frente a cualquier modo de producción cultural -danza, música, teatro, pintura- no es necesaria una institución. En cambio, para acceder a la página impresa -desde los jeroglíficos hasta los libros-, es necesaria la institución. En ese sentido, la escuela es un epifenómeno de la escritura".
"...para acceder a la página impresa -desde los jeroglíficos hasta los libros- es necesaria la institución. En ese sentido, la escuela es un epifenómeno de la escritura."
Fuente: Télam