Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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Hacia una historia social de la lectura en la Argentina

Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales propone un recorrido por los textos fundamentales que marcaron la escolarización en nuestro país y las diferentes concepciones, políticas y culturales.
El libro, publicado por Editoras del Calderón, reúne textos que van del catecismo colonial a la revista Billiken, de los libros escolares del peronismo al sitio Google, del analfabetismo a la escolarización de los pueblos indígenas, de la escuela en dictadura militar hasta el nacimiento de la cultura digital, todos dirigidos por Héctor Rubén Cucuzza, investigador de la Universidad Nacional de Luján.

"Este libro es el resultado del trabajo del equipo de Historia Social de la Educación de la Universidad Nacional de Lujan, más algunos invitados de otras universidades nacionales y extranjeras, especialmente de España, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en contacto con su proyecto de manuales escolares", explica Cucuzza en diálogo con Télam.

Y señala: "Es una historia de los soportes que abarca los cambios producidos desde el catecismo y la cartilla, en la época colonial, pasando por el origen de los libros de lectura tradicional, hasta llegar a nuestros días, con la PC, el libro digital, el celular, etcétera".

"Sin embargo, no se limita a los soportes: es una historia de los métodos, o sea, la acciones realizadas desde la escuela para facilitar el acceso a la lectura. Una historia reciente en el sentido de que la discusión acerca del método comienza a fines del siglo XIX, con la constitución de los sistemas educativos", acota el catedrático.


Según Cucuzza, "frente a cualquier modo de producción cultural -danza, música, teatro, pintura- no es necesaria una institución. En cambio, para acceder a la página impresa -desde los jeroglíficos hasta los libros-, es necesaria la institución. En ese sentido, la escuela es un epifenómeno de la escritura".
"...para acceder a la página impresa -desde los jeroglíficos hasta los libros- es necesaria la institución. En ese sentido, la escuela es un epifenómeno de la escritura."

Fuente: Télam

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