Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EL ARTE OLVIDADO

Hallan lienzo de Rembrandt atribuido a otro pintor

Un lienzo atribuido por error a un pintor anónimo del barroco holandés y olvidado en los almacenes del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam resultó ser obra del maestro Rembrandt van Rijn, según informó el museo.
(DIARIOC, 06/10/2010) Se trata del lienzo "Tobías y su mujer" que fue atribuido por error a un "alumno de la escuela de pintura holandesa del siglo XVII", pero que, finalmente, ha podido ser atribuido al maestro holandés, informó la página web del servicio exterior de la radiotelevisión pública holandesa ("Radio Nederland Wereldomroep").

En el lienzo se aprecia una escena doméstica típica del siglo XVII, con Tobías ataviado a la usanza de esa época, sentado (a la izquierda del cuadro) al lado de la chimenea del hogar, con un fuego muy débil, al lado de su mujer, sentada, a su vez, a la izquierda.

La escena es iluminada de manera tenue con rayos de sol suaves provenientes de la ventana izquierda del salón de la casa -consigna DPA-. La luz envuelve y baña, a modo de "sfumato", todo el ambiente.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (nacido en Leiden el 15 de julio de 1606 y fallecido en Amsterdam el 4 de octubre de 1669) es uno de los mayores pintores y grabadores de la historia del arte. Sus trabajos se desarrollan durante la denominada "edad de oro" de Holanda, su período de mayor apogeo económico, científico y cultural.

El descubrimiento fue realizado por Ernts van de Wetering, experto en la obra de Rembrandt. Después de nuevos y minuciosos análisis, el experto logró determinar que la obra fue realizada por Rembrandt. "No cabe duda de ello. Se trata de un cuadro de Rembrandt Van Rijn", aseguró Wetering.

"Existe un paralelismo claro entre ´Tobías y su mujer´ y el grabado "Pedro y Johannes", de 1659 (obra de Rembrandt) y también en la manera de pintar las siluetas y el diseño de la perspectiva" explica Wetering.

El lienzo permaneció durante años oculto en el almacén del museo y se pensó que su autor era un discípulo (anónimo) de la escuela pictórica del XVII. No obstante, como suele ser normal en estos casos, sobre todo cuando se habla de los "grandes maestros", no ha faltado la polémica.

Jeroen Giltaij, otro experto -del mismo museo- y aparente rival científico de Wetering, saltó hoy a la palestra para desautorizar a su compañero de museo. Según Giltaij, el lienzo en cuestión fue almacenado (por el mismo) en 1994 en los archivos del museo y que fue entonces clasificado "claramente como de un discípulo de Rembrandt o de un joven alumno de la escuela holandesa".

"No estoy para nada convencido de que sea obra del maestro (Rembrandt)", aseguró hoy Giltaij en declaraciones que reproduce la página web de la televisión regional holandesa RTV Rijnmond, cercana a Rotterdam. "Hay que fijarse bien en el baño de luz del lienzo, que es menor de lo normal (para una obra de Rembrandt). Hay que mirar las manos de la esposa de Tobías, ¡están muy mal pintadas! ¿alguien se cree que el mismo Rembrandt haya podido hacerlo?", se pregunta.

Otro dato que aporta Giltaij: "Este cuadro ha sido pintado encima de una naturaleza muerta y eso es algo que a Rembrandt, en general, no le gustaba", agrega.

El lienzo "Tobías y su esposa" se podrá contemplar desde este viernes en las salas del mueso Boijmans van Beuningen de Rotterdam, y será catalogado como "obra de Rembrandt van Rijn". En marzo, el cuadro viajará a Japón.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024