Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Hallan un planeta donde un año dura 80.000 de los terrestres

Es uno de los más de mil descubiertos fuera del sistema solar y el primero en ser fotografiado en forma directa. Está a 155 años luz de distancia de la Tierra
(DIARIOC, 14/05/2014) Un nuevo y gigantesco planeta fue fotografiado en forma directa por científicos de la Universidad de Montreal, informaron diversas agencias de noticias. El GU Psc b -tal como lo bautizaron- se encuentra a una distancia de 155 años luz de la Tierra y tarda en orbitar bastante por la inmensa distancia que lo separa de su estrella: nada menos que el equivalente a 80.000 años de los "terrestres".

Gracias a que se encuentra muy alejada de su estrella, los científicos que estudiaron el GU Psc b pudieron obtener fotografías e imágenes de diferentes longitudes de onda. El planeta tiene una masa 9,13 veces superior a la de Júpiter, y su temperatura ronda los 800 grados centígrados, según consigna el diario español El País.

"Los planetas son más brillantes cuando se ven en infrarrojo en lugar de luz visible, debido a que su temperatura superficial es menor en comparación con otras estrellas", señaló Marie-Eve Naud, a cargo del equipo de investigadores.

Sin embargo, el objetivo de los investigadores era otro: buscaban el comportamiento de estrellas jóvenes. Y allí fue cuando se toparon con el GU Psc b. "Hemos observado más de 90 estrellas y encontramos un solo planeta, ¡así que esto es realmente una rareza astronómica!", manifestó Etiene Artigau, de la Universidad de Montreal, en declaraciones que recoge el sitio El Mundo.

"´El GU Psc b´ es un verdadero regalo de la naturaleza. La gran distancia que lo separa de su estrella le permite ser estudiado en profundidad con una variedad de instrumentos que proporcionarán una mejor comprensión de los exoplanetas gigantes", concluyó René Doyon, director del Observatorio Mont-Mégantic (OMM).

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024