Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

RESTOS HUMANOS Y UNA VASIJA

Hallazgo arqueológico en Santa María

(DIARIOC, 28/04/2014) Días pasados, personal de la Dirección de Antropología, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, realizó un rescate arqueológico en una obra en construcción de la ciudad de Santa María. En el lugar encontraron restos óseos pertenecientes a dos personas, junto a un puco cerámico que se encontró asociado a los mismos. El puco es una especie de plato hondo, que habría servido para contener ofrendas funerarias.
Los restos aparecieron cuando se excavaba para realizar una de las columnas de un centro deportivo que se construye en inmediaciones de la terminal de esa ciudad. Hasta allí se trasladó el personal técnico de la Dirección de Antropología conformado por la Lic. Rita Rodriguez y la Lic. Edith Valverdi, con la colaboración del personal de Museo Eric Boman, Arnaldo Vargas, quienes trabajaron en el sitio.
Luego del rescate, los técnicos dieron a conocer que los restos pertenecen a la cultura santamariana, periodo tardío. Los restos serán estudiados en la Dirección de Antropología, tras lo cual se podrán conocer más datos sobre el hallazgo y, posteriormente, serán devueltos al Museo Boman.
La directora de Antropología, Rita Rodríguez destacó la actitud responsable de quienes dirigían la obra, que dieron aviso a las autoridades cuando surgió el hallazgo. En ese sentido, resaltó que en general las empresas constructoras están tomando conciencia de la importancia de denunciar los hallazgos de este tipo, aunque eso implique paralizar la obra en construcción hasta que el rescate se realice.

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024